Salta: Una sola reelección para intendente y cuatro años para todos los ediles

La Convención Constituyente aprobó en la madrugada las reformas al Régimen Municipal y debatía los cambios que se aplicarán para la Auditoría General de la Provincia.

La Convención Constituyente aprobó en la madrugada las reformas al Régimen Municipal y debatía los cambios que se aplicarán para la Auditoría General de la Provincia.

La Convención Constituyente dio anoche el primer paso para otorgar rango constitucional a la limitación de los mandatos indefinidos en los tres poderes del Estado de la Provincia de Salta.

Este fue el principal compromiso de la actual gestión de Gobierno, que encabeza el gobernador Gustavo Sáenz, al impulsar la reforma parcial de la Carta Magna salteña.

En el marco del plenario final que se inició ayer, luego de un extenso debate, la asamblea estableció esta madrugada que los intendentes durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo.

El que haya sido reelecto no podrá ser reelegido sino con el intervalo de un período y no podrán ser elegidos por un periodo inmediato al cese del cargo los familiares.

La Convención también determinó elevar a cuatro años el mandato de los concejales de los 60 municipios. Hasta las últimas elecciones, de agosto de este año, los concejales venían siendo electos por dos años.

El concejal podrá ser reelecto por un solo período consecutivo y si fueron reelectos no podrán ser elegidos sino con el intervalo de un período.

Los Concejos Deliberantes con al menos siete concejales se renovarán por mitad cada dos años. Los cuerpos deliberativos municipales de tres y cinco ediles se renovarán cada cuatro años, junto con la elección del intendente.

La votación arrojó 39 votos a favor del dictamen de mayoría que presentó el espacio que responde al Gobierno provincial y 16 votos en contra.

Desde la oposición se lamentó que no se haya aceptado una cláusula transitoria para dejar en claro si el actual mandato de los intendentes será el primero.

Con otros dos despachos también se fijaron pautas para constituir un nuevo municipio y se fijó la base poblacional para determinar el número de concejales en cada cuerpo.

Para el primer tema, la votación fue de 39 a 16 a favor del dictamen de mayoría y para el segundo punto hubo 50 votos a favor del dictamen de mayoría del oficialismo y 5 en contra.

Pasada las dos de la madrugada se resolvió pasar a cuarto intermedio para hoy, cosa de continuar con el tratamiento de la reforma que se introducirá en los artículo referidos a la Auditoría General de la Provincia.

La falta de consenso que se evidenció en las comisiones, con dictámenes de mayoría y minoría, se mantuvo en el recinto y fue la característica saliente del plenario. A las numerosas exposiciones de convencionales, luego de la medianoche se sumaron intervenciones de los presidentes de los bloques políticos.
Los puntos referidos a la limitación de los mandatos del gobernador, de los jueces de la Corte de Justicia y de los senadores y diputados serán tratados entre hoy y quizás la próxima semana.

En función del extenso debate sobre el Régimen Municipal, hubo voces que no descartaron la probabilidad de concluir la semana que viene el tratamiento de todos los despachos para la reforma constitucional.

Esta posibilidad quedó abierta por la prórroga que se dispuso hasta el próximo jueves 23 para cerrar la tarea encomendada a la Convención Constituyente.

La reforma constitucional regulara el sistema institucional para evitar el ejercicio abusivo el poder y garantizar la alternancia, coincidieron convencionales oficialistas y opositores durante el largo debate.

Un cuarto intermedio 

Luego del extenso debate en torno a un solo punto, Régimen Municipal, la Convención Constituyente pasó a un cuarto intermedio para continuar hoy el tratamiento de los restantes puntos.
En la madrugada, los bloques políticos buscaban acordar que el plenario se reinicie hoy, a partir de las 13.
Todavía quedan para tratamiento un total de ocho despachos.
El plato fuerte del debate será la limitación de los mandatos para el gobernador y para los jueces de la Corte de Justicia.

“Salta será una mejor provincia”

La convencional oficialista Matilde López Morrillo reafirmó que el fin central de la reforma es que “ninguna persona se quede de por vida en un cargo” electivo, porque pondrá límite a mandatos en los tres poderes del Estado, colocando a Salta como pionera en esta materia institucional.
Como titular de la comisión Redactora puntualizó que la misma emitió 11 despachos en los que se incluyeron dictámenes de mayoría y de minoría.
Dijo que los despachos fueron elaborados contemplando aspectos constitucionales de orden nacional y provincial, como también jurídicos con base en obligaciones en materia de derechos internacionales a los que adhiere nuestro país.
“A partir de esta reforma Salta será una mejor provincia y los propósitos son acordes a una democracia participativa y pluralista”, concluyó.

Fuente: El Tribuno