San Antonio de Areco celebra este fin de semana la Fiesta de la Tradición
29/11/2014 FIESTAS Y CONGRESOSFogones gauchescos, destreza criolla, doma, desfile de paisanos y números folclóricos son algunos de los condimentos de la Fiesta, en sus bodas de diamante, que se extenderá hasta el domingo próximo, junto a los habituales atractivos turísticos de ese pago bonaerense.
Debido a las inclemencias climáticas del 11 pasado, cuando Argentina celebra el Día de la Tradición, esta 75ª edición de «la celebración criolla más antigua del país», como la denomina la Asociación de Turismo de San Antonio de Areco, fue trasladada para este fin de semana.
Las primeras actividades comenzarán esta noche, como un fogón surero con músicos locales tradicionales, en el Patio de la pulpería La Blanqueada.
La celebración criolla más antigua del país continuará en la tarde de mañana, con destrezas criollas y jura de tropillas, en el Campo de destrezas del Parque Criollo Ricardo Güiraldes, y a la noche habrá otro fogón tradicional abierto al turismo en la pulpería.
El plato fuerte está programado para el domingo, cuando por las calles de pueblo se realizará el tradicional desfile de paisanos y tropillas, con la participación de organizaciones gauchas y fortines de diversos puntos del país.
Luego habrá un tradicional asado a la cruz, que como cada año los paisanos más tradicionalistas comerán al antiguo estilo campero: sin tenedor ni plato, sólo con un pan para agarrar la carne y el facón para cortarla mientras la muerden; algo no aconsejable para inexpertos, que pueden resultar con cortes o con la carne en el piso.
Tras el almuerzo, nuevamente en el Campo de Destrezas habrá entrevero de tropillas, en las que grupos de equinos guiados por un gaucho sin ningún tipo de atadura, se cruzarán al galope sin mezclarse ni chocarse.
También habrá espectáculo de doma de cimarrones, enlace y otras destrezas, cuyos protagonistas serán calificados por un jurado y premiados.
Patricio Santos Ortega, titular de la Asociación de Turismo de San Antonio de Areco, dijo a Télam que en caso de lluvia -como lo anuncia el pronóstico meteorológico- «el desfile de paisanos y agrupaciones se realiza de todas manera, pero no las destrezas de campo».
Por otra parte, aclaró que puede que debido a la mencionada postergación de la fiesta, puede que no concurran todas las agrupaciones de las provincias, como el año anterior, debido a cuestiones de sus propias agendas y organización.
«En la matera del Parque Criollo se van a armar fogones criollos a la noche, con músicos, cantantes y mucho, pero mucho baile de nuestras danzas folclóricas», aseguró Ortega.
Al margen de esta celebración, que es ícono en Argentina de la tradición gauchesca, Areco mantendrá las actividades y propuestas habituales para el turismo, especialmente el de «escapadas» de fin de semana.
Los visitantes podrán también realizar paseos guiados por circuitos como el casco histórico, bares y boliches, el cementerio y talleres de artesanos, entre otras, todas libres y gratuitas, dispuestas por la Dirección de Turismo local.
Entre los museos con acceso gratuito están el de Ricardo Güiraldes, en el Camino al Parque; el de la Ciudad y el de Bellas Artes, en el Centro Cultural Usina Vieja; el Atelier La Recova; el Centro de Interpretación Ferroviaria, en la vecina localidad de Vagues, y el de la Cooperativa Eléctrica, Antonio Pazaglia.
En tanto, en los museos Las Lilas de Areco y Taller Draghi se paga entrada, mientras en el Museo Evocativo Osvaldo Gasparini el ingreso es a voluntad.
Para los amantes del arte, hasta el 8 de diciembre permanece en el Concejo Deliberante una exposición de 17 retratos con diversas técnicas, en diferentes momentos y puntos de vista, por igual cantidad de artistas, con entrada libre y gratuita.
Esta ciudad es también cuna de artesanos reconocidos mundialmente, en especial por trabajos en plata, talabartería, cerámica, tejidos y prendas de campo, por lo que este fin de semana habrá una gran exposición en el Salón Guerrico, donde se reunirá «la elite de la artesanía arequera», afirmó Santos Ortega.