San Antonio de El Cajón tendrá electricidad por paneles fotovoltaicos

12-f2-2c_0
Luego de gestiones ante la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,  se realizó la transferencia de fondos para empezar la tan anhelada obra de electrificación en la localidad de San Antonio de El Cajón, mediante el uso de paneles fotovoltaicos.

“Porque no hay peor gestión que aquella que no se hace. Hemos insistido para que la secretaría de Ambiente de la Nación envíe los fondos, y ahora ya tenemos disponibilidad para hacer la compra de los materiales, que servirán para concretar este anhelado proyecto que iniciamos en el 2013”, indicó Abel Padilla, secretario de Ambiente de la municipalidad de Santa María.

El funcionario dijo que “al ser fondos específicos para un proyecto determinado, lo que viene ahora es la compra de los materiales, que, debido a los plazos y por una vía de excepción, se haría en breve, ya que sólo hay dos oferentes, por lo que el municipio determinará la compra a la mejor oferta, tanto en lo económico como en la calidad de los materiales que entregarán, ya que son cuarenta equipos los que serán adquiridos”.

De acuerdo con los lineamientos del programa Municipios Sustentables, de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds), se acompañó el proyecto sobre la base de las normativas establecidas, y los trabajos deberán estar terminados antes del 20 de octubre.

Beneficiados

La obra es para la localidad de San Antonio de El Cajón, en el alto valle, y comprende a 40 viviendas habitadas, según el relevamiento efectuado por el Area Programática N° 12, donde se invertirán los 377.200 pesos, que son fondos no reintegrables, con rendición de cuentas una vez concluidos los trabajos.

Si bien la provincia tiene otros programas similares, como el Permer, que también posibilita la electrificación,  el municipio ya sugirió que los mismos lleguen a localidades o parajes del interior profundo del departamento, para que se hagan las obras.

El proyecto para electrificar El Cajón trata de suplir una de las necesidades más imperiosas de esa zona, debido a que es inhóspita, y los servicios esenciales como la energía eléctrica no pueden ser provistos, debido a la situación geográfica de los asentamientos, es por ello que se intenta suplir esa necesidad con alternativas de provisión, como  la energía solar, a través de paneles fotovoltaicos.

Con esto se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona serrana del departamento, ya que históricamente nunca tuvieron energía eléctrica producto de las depresiones geográficas del lugar, lo que hace prácticamente inaccesible a la zona para camiones o grúas para el montaje e instalación de un tendido eléctrico. El objetivo puntual de este proyecto es proveerles mínimamente y de forma paulatina el servicio de energía, a través de utilización de recursos renovables y limpios, como la energía eólica y la solar. De esta manera, los beneficios socioambientales serán directos, ya que los vecinos de esta localidad podrán obtener un servicio esencial a costo cero, y además de ello con cero contaminación al medio en el cual habitan.

Fuente: La Unión Digital