San Antonio escrituró 365 hectáreas de enorme potencial turístico

El Municipio logró la certificación dominial de terrenos que componen un corredor de bellísimas playas agrestes, según anunció ayer el intendente.

El Municipio logró la certificación dominial de terrenos que componen un corredor de bellísimas playas agrestes, según anunció ayer el intendente.

La municipalidad local sigue avanzando en la registración del dominio de toda la franja de tierras costeras que en 2001 el gobierno provincial traspasó a través de un convenio, que sólo restaba formalizar mediante la presentación de los correspondientes planos de mensura.

Esta vez se logró la obtención del certificado dominial sobre 365 hectáreas ubicadas en esta villa portuaria, entre las que se encuentra un corredor de paradisíacas playas, conocido como Punta Perdices. El anuncio de la formalización del trámite fue realizado ayer por el intendente Luis Ojeda, que estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete.

Ojeda informó además que 106 de esas hectáreas (justamente las que incluyen las citadas playas) pretenderán destinarse a la creación de un parque público, para evitar que el área sea degradada con construcciones o destinada a usos que impacten de manera negativa, atentando contra la preservación de su belleza y riqueza natural.

Durante el acto fue leído ante los presentes el texto de la iniciativa que desde el Ejecutivo se enviará al Concejo Deliberante, para que esa posibilidad sea evaluada.

Con respecto al proceso de registración de las tierras restantes, el ingeniero Claudio Palomequez, que actualmente ocupa la cartera de turismo pero en la gestión anterior se desempeñó en el área de obras públicas, expresó que “faltan registrar el 50% de las áreas fiscales del Puerto San Antonio Este, y casi el 60% de las ubicadas entre San Antonio Oeste y Las Grutas, y de las que se extienden en la zona del cruce de las rutas 3 y 251”.

El funcionario agregó que “estamos muy orgullosos porque ese acuerdo que se había realizado en 2001 comenzó a materializarse tanto en esta gestión como en las anteriores del Frente para La Victoria (FpV). Antes nadie había movido un papel para iniciar los pasos para la formalización del traslado, y nosotros empezamos con esa ardua tarea” subrayó Palomequez.

Ese proceso es engorroso porque inicialmente la zona debe mensurarse, y luego, debido a que las áreas son muy vastas, al ser presentados ante la Provincia los planos de mensura deben contar con el visto bueno de algunas áreas de gobierno, antes de que se formalice la obtención del dominio.

En 2015, por ejemplo, el municipio obtuvo la titularidad de la franja de tierras ubicadas al sur de Las Grutas, sobre la que existía un histórico litigio con la familia Tarruella, que finalmente se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial.

Con respecto a estas nuevas hectáreas registradas en el Puerto, cabe destacar que incluyen parcialmente las que reclaman unos particulares de apellido Velázquez, a través de una serie de acciones que tiempo atrás generaron una gran polémica, debido al presunto reconocimiento obtenido por estos portuarios, que actualmente exigen que se les reconozcan sus derechos sobre 910 hectáreas de la aldea pesquera.

El municipio crearía un parque público en Punta Perdices, para evitar que el área sea degradada por construcciones o usos de negativo impacto en su belleza natural.

Lo que falta
60%
De las áreas fiscales entre SAO y Las Grutas y la mitad de las ubicadas en el puerto están pendientes de registración

Fuente: Río Negro