San Carlos Centro: un despido voló por los aires la agrietada paz entre el intendente y municipales
El radical Juan José Placenzotti ya había sido judicialmente condenado a devolver salarios que descontó y a pedir disculpas al gremio. Ahora Festram, la federación provincial, anunció medidas de fuerza y un corte de la autovía 19 por la cesantía de un trabajador local
07/06/2024 SINDICATOSEl radical Juan José Placenzotti ya había sido judicialmente condenado a devolver salarios que descontó y a pedir disculpas al gremio. Ahora Festram, la federación provincial, anunció medidas de fuerza y un corte de la autovía 19 por la cesantía de un trabajador local
“El intendente de San Carlos Centro no asiste a las audiencias del Ministerio de Trabajo ni elabora propuestas de solución a la gran cantidad de reclamos de los trabajadores, que incluyen, entre otros, incumplimiento de las paritarias provinciales, desconocimiento al régimen de licencias por enfermedad previsto en la ley 9.256, discriminación por razones de ejercicio sindical, a lo que debe agregarse que continúa sin cumplir las resoluciones contenidas en los fallos judiciales”, sostuvo la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia, cuyos afiliados están nuevamente en conflicto con el mandatario local, Juan José Placenzotti, por el despido de un trabajador.
Las y los trabajadores municipales locales, con el apoyo de Festram, llevan un largo litigio con el intendente radical. Ahora denuncian que Placenzotti “continúa profundizando el ataque a los trabajadores, habiendo procedido a un nuevo despido”, frente a lo cual “el plan de acción iniciado por Festram se profundizará en la próxima semana”. En ese marco anunciaron para el próximo miercoles 12 una protesta sobre la autovía 19 a la altura San Carlos Centro, además de otras medidas de acción gremial.
Hace casi exactamente un año, un fallo de la Cámara de Apelaciones confirmó una sentencia de primera instancia que condenó al intendente a devolver con intereses salarios que dejó de abonar en 2021, en el marco de un conflicto salarial. Además antes había confirmado otra sentencia que obligaba a Placenzotti a pedir disculpas públicas a los trabajadores, a quienes había llamado “patota municipal”.
Ahora el volvió a entrar en conflicto. Festram había incluido a Placenzotti entre “algunos intendentes y presidentes comunales que pretenden manejar la legislación laboral y a los trabajadores y trabajadoras en particular como si fueran patrones de estancia, pretendiendo modificar a su antojo leyes, resoluciones o cualquier otra reglamentación que garantice derechos laborales”.
Y acusó: “Utilizan para ello los medios de comunicación poniéndose en víctimas de supuestos atropellos, con denuncias o afirmaciones en los estrados judiciales, en la abrumadora mayoría de los casos, no solo no pudieron sostener sino que los propios estamentos del Poder Judicial rechazaron, garantizando los derechos conquistados por las y los trabajadores municipales”.