San Jaime: la Justicia obligó a reincorporar a los despedidos

La Justicia ordenó que la Municipalidad de San Jaime de la Frontera -a 283 kilómetros de Paraná, reincorpore a los seis trabajadores despedidos el 1° de abril, medida que fue dispuesta por el intendente Antonio Rodríguez

La Justicia ordenó que la Municipalidad de San Jaime de la Frontera -a 283 kilómetros de Paraná, en el extremo norte de Entre Ríos, en el departamento Federación, a 10 kilómetros de Corrientes-, reincorpore a los seis trabajadores despedidos el 1° de abril, medida que fue dispuesta por el intendente Antonio Rodríguez (PJ).

La presentación judicial había sido hecho con el patrocinio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).

El juez de Paz de San Jaime de la Frontera, Cristian Javier Fernández, hizo lugar a una acción de amparo presentada por los 6 despedidos de la Municipalidad y declaró la inconstitucionalidad “y su consecuente nulidad del artículo 1° del decreto N° 62/20 del Departamento Ejecutivo Municipal de San Jaime de la Frontera por resultar contrario” a la Constitución Nacional y la Carta Magna entrerriana.

El decreto N° 62, firmado el miércoles 1° por el intendente Rodríguez, habla de las “exorbitantes designaciones bajo la figura de personal de planta transitoria realizadas en el municipio, en especial durante la gestión anterior”, y que “se deben optimizar y racionalizar los recursos públicos generados por el aporte de los contribuyentes para cumplir con los principios de buena administración, eficiencia y eficacia”, y que “debido a la recesión económica, agravada por los efectos de la pandemia, no solo estamos ante una falta de previsión presupuestaria, sino ante una crisis financiera en el municipio que exige reajustar las mismas en menos, de manera garantizar los compromisos tendientes a la prestación de los servicios públicos esenciales, por lo que resulta imposible solventar gastos no previstos”.

Por ese texto legal, el Municipio decidió el despido de seis trabajadores.

El juez de Paz resolvió, además, condenar a la Municipalidad “a restituir de manera inmediata a los amparistas a su relación laboral” .

La posición del intendente de sostener los despidos lo ha enfrentado a su viceintendenta Elsa Payer, y todo el Concejo Deliberante. Rodríguez ha redoblado la apuesta y ante la posibilidad de que el Concejo apruebe una ordenanza que dispondría la nulidad del decreto de despido amenazó con llevar el conflicto de poderes a la Justicia.

En las últimas horas, el intendente Rodríguez había dado cuenta de su intransigencia ante los despidos.

«Con estos seis que están cesanteados, dije que no íbamos a dar marcha atrás”.

De ese modo, el intendente justicialista de San Jaime de la Frontera, Antonio Rodríguez, dio por cerrada toda posibilidad de llegar a un acuerdo y rever la decisión de dar de baja a seis empleados, desde el 1° de julio, que habían sido pasados a planta por la gestión anterior de Felipe Balcaza (Cambiemos).

Fuente: entreriosahora