San José tiene 120 empleados y 500 contratados y becados que cobran entre $ 300 y $ 2.000
28/02/2014 SINDICATOSSe trata del municipio santamariano de San José, donde la dependencia se acentúa junto con la precariedad laboral. Sin embargo, la falta de oportunidades hace que ser becado por la comuna sea uno de las mayores aspiraciones. ¿Rehenes políticos o base electoral? Tal vez ambas cosas.
Lo cierto es que el municipio de San José, conducido por León Mendoza, tiene casi el triple de personal becados. De acuerdo con la información a la que accedió LA UNION, la comuna tiene 127 empleados y más de 500 becados y contratados que dependen de la “ayuda” que les da el municipio.
Es preciso recordar que cada empleado de esa jurisdicción cobra alrededor de $ 3.200, y que el empleado que más cobra sumando todos los ítems no supera los $ 4.000.
En tanto, la realidad de los contratados y becados es más dura, debido a que acceden a una remuneración monetaria que va en una franja establecida de la siguiente manera: $ 300, $ 500, $ 1.000 y $ 2.000. La situación laboral de los departamentos del interior es desesperante, lo que compromete aún más la interpretación oficial que se le vuelve imposible de explicar si se trata de una situación inevitable o si conforma la base de un padrón electoral que puede hacerlo ganar sí o sí al intendente de turno que, sin pensar mal, podría aprovecharse de la necesidad de la gente.