San Juan: A ocho meses del terremoto, 400 familias pocitanas siguen viviendo en condiciones precarias
Los damnificados residen en módulos que en algunos casos no tienen baño integrado. El barrio en el que vivirán aún no comienza a construirse.
04/10/2021 MUNICIPIOSLos damnificados residen en módulos que en algunos casos no tienen baño integrado. El barrio en el que vivirán aún no comienza a construirse.
El terremoto de magnitud que sufrieron en enero, sumado a los que perdieron sus viviendas por las inundaciones de febrero, dejó a la deriva a unas 400 familias a las que asistieron con módulos habitacionales de emergencia. Pero ocho meses después, siguen viviendo en la casa temporaria que no tiene baño integrado. La solución definitiva, que son las viviendas del IPV, recién estará para habitarse a finales del año que viene o inicios del 2023.
La situación precaria fue denunciada por la concejala opositora Belén Barboza, quién afirmó a DIARIO HUARPE que “que actualmente existen 200 familias en la calle Aberastain, en la Calle 15 y 16, y de la calle 16 y 18, que están viviendo en cajas de madera con baños químicos prestados para que puedan hacer sus necesidades”.
Por esta situación es que Barboza elevó varios pedidos de informe para que desde el Ejecutivo Municipal utilicen los recursos necesarios para que tengan un pasar más “digno”. Por esto es que ofreció la posibilidad de trabajar para reasignar partidas presupuestarias para los afectados, pero la concejala del Frente Con Vos advirtió que hicieron caso omiso.
La solución definitiva son las viviendas que con recursos nacionales y provinciales se construirán para alojar a los damnificados por los eventos climáticos de importancia. Pero aún se está trabajando en las obras preparatorias para construir el barrio.
Fue el intendente Sánchez el que le confirmó a DIARIO HUARPE que “se está terminando con las obras de movimiento de suelo y urbanización, que estimamos terminará en dos meses”. Agregó también que una vez terminado esto, serán ocho empresas las que iniciarán con la construcción de las casas en la que vivirán los damnificados. Pero aclaró que si, todo sale bien, recién podrán habitarla a fin del 2022 o inicios del 2023.
El intendente Armando Sánchez contó que “se hizo un censo desde el IPV a las familias que están en el terreno ubicado en Avenida Aberastain entre Calle 15 y 16, y que son que serán trasladados al terreno de la avenida Uñac y Calle 13”. El Jefe Comunal confirmó que los afectados siguen viviendo en módulos entregados luego del terremoto y las inundaciones.