San Juan: Avanza en Sarmiento la ejecución de la planta de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos

f700x390-66308_105326_0
El proyecto se encuentra en su segundo año de ejecución, logrando avanzar en ingeniería conceptual básica. Continúa la fabricación de equipos, además de seguir con la etapa de generación y obra civil.

En el 2013, comenzó a levantarse lo que será la primera planta piloto del país de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos, Versu. Se trata de una planta que se construye en Sarmiento y que tendrá la capacidad de transformar basura orgánica en energía eléctrica.

Según informaron desde la Secretaría de Ambiente, el proyecto se encuentra en su segundo año de ejecución y en los próximos días quedará inaugurado y funcionando el Centro de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos del departamento. En este escenario se prevee para mediados del 2016, el inicio de las primeras pruebas y puesta en marcha de la planta Versu.

Para llegar a esa fecha se transita ahora la etapa de fabricación de equipos, además de seguir con la etapa de generación y obra civil. La planta tendrá capacidad para procesar 10 toneladas de basura por día y permitirá abastecer de energía a edificios y hospitales públicos.

El proyecto en sí logró avanzar en ingeniería conceptual básica y de detalle, adquisición de todos los bienes de capital asignados a la PyMES, obtención de información técnica de base a partir de ensayos de prototipo de laboratorio, adquisición de equipos de laboratorio, estudio de cuantificación y caracterización de residuos sólidos urbanos en Sarmiento, desarrollo de la obra civil conjunta de la planta Versu y de la Planta de Separación y Clasificación de residuos sólidos urbanos.

Plantas de tratamiento de este tipo existen en grandes urbes como Suecia, Noruega y Japón pero no hay antecedentes de plantas a escala pequeña como la que se construye en San Juan. Acá se prevee eliminar la materia orgánica que actualmente es enterrada porque no se puede reciclar transformándola en calor para generar energía eléctrica. Ésta es, alrededor del, 80% de los residuos domiciliarios que ingresan a las plantas de la provincia, el resto es material reciclable como botellas, vidrios y plásticos.

El proyecto VERSU tiene por objetivo propiciar una solución tecnológica ambientalmente sustentable para que una localidad o municipio pueda tratar adecuadamente sus Residuos Sólidos Urbanos y generar parte de la energía que consume a través de una tecnología de Valorización Energética por tratamiento térmico, logrando un desarrollo local sustentable y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

El proyecto está siendo ejecutado por medio de un Consorcio Asociativo Público- Privado, conformado por el Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Investigación, EPSE, INTI y empresas metalmecánicas nacionales y municipio de Sarmiento.

Fuente: Diario La Provincia