San Juan: Destinan recursos a comunas para seguridad y pavimentos
11/10/2014 ECONOMÍAEl gobierno destinará $12 mil para el mantenimiento de cada uno de los patrulleros comunales. Gioja lanzó un cuarto programa de pavimentación urbana, junto a intendentes.
En un encuentro con los 19 intendentes de la provincia, el Gobernador, José Luis Gioja llevó adelante la firma de convenio de un acta complementaria de asistencia técnica y cooperación con las intendencias. En la misma se establece la asignación de recursos para reparación de patrulleros que cumplen con tareas de vigilancia urbana y la próxima puesta en marcha del Cuarto Plan de Pavimentos Urbanos.
“Hemos resuelto asignar una partida de 12 mil pesos por movilidad para el mantenimiento de las unidades de la Policía Comunal para que puedan cumplir con el objetivo para el que fueron adquiridos”, precisó el Gobernador, quien además agregó que en el lanzamiento del Cuarto Plan de Pavimento Urbano será con inversión tanto provincial como municipal.
“Con el tercer plan estamos en el 80% de avance una vez que culmine vamos a realizar los convenios con los municipios para continuarlos. El monto de la inversión del tercero es de 120 millones de pesos y la idea es repetirlo en esta cuarta etapa”, añadió Gioja.
Seguridad
El ministro de Gobierno Adrián Cuevas comentó que durante el encuentro con el gobernador se realizó un balance del accionar de la Policía Comunal desde su puesta en marcha desde el 2012. “El balance es altamente positivo y se ha planteado a los intendentes redoblar los esfuerzos en cuanto a la funcionalidad de los móviles comunales que patrullen durante toda la jornada, el cumplimiento de los cuadrantes y la presentación de los informes emitidos por el área de seguridad nuestra donde se determina la frecuencia horaria y las zonas más conflictiva”, precisó.
“También se ha determinado un aporte económico que es un refuerzo para el mantenimiento de las movilidades comunales de los departamentos, recordemos que son 128 patrulleros”, añadió Cuevas.
Se trata de una partida de $1.600.00, aproximadamente, que serán distribuidos en los 19 departamentos, donde se le entregará $12.000 por cada unidad comunal que posean.
“Se ha puesto de manifiesto también el funcionamiento de los sistemas de San Juan Alerta, el registro de los expendio de Bebidas Alcoholicas, en fin se ha pedido un mayor refuerzo necesario en las intendencias para seguir trabajando en seguridad en lo que hace a adicciones y las articulaciones de la policía comunal”, manifestó Cuevas.
El ministro expresó que en los dos años que se lleva trabajando se ha realizado un aporte de 20 millones en recursos para la continuidad en seguridad comunal.
Pavimento
El titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, señaló que los intendentes deberán delinear en los próximos dos meses las zonas donde se llevarán adelante las obras de pavimentación en este cuarto programa de pavimentación urbana.
“Las instrucciones son que cada intendente elabore su proyecto de ruta y ponerlo a disposición de vialidad para que nosotros hagamos la estimación de costo y presupuesto para poder hacer en poco tiempo un convenio marco, donde comenzará a surgir por decreto y ley comienzan los tiempos de licitación que esperamos hacerlo antes de finalizar el año”, sostuvo Güerci.
El proyecto de los intendentes
Tras la reunión con el Gobernador, los intendentes, plantearon que de inmediato se pondrán a trabajar para delinear las zonas donde se llevará adelante la pavimentación de este cuarto programa provincia. En cuanto a seguridad los intendentes destacaron la partida ya que la mayoría de las movilidades necesitan algunas reparaciones.
9 de Julio
El intendente Walberto Allende, manifestó; “Estamos finalizando con el programa 800 cuadras en la zona del Barrio Palmares y calles principales de la Villa Cabecera, con este nuevo programa nos vamos a ampliar en la zona de las Chacritas y culminar la Villa Cabecera”, precisó. “El apoyo del ministerio de gobierno para el mantenimiento comunal es muy bueno porque vamos a recibir 24 mil pesos”, añadió.
Sarmiento
El intendente Alberto Hensel, destacó “El apoyo en cuanto al mantenimiento para las movilidades de la Policía Comunal es para poder mejorar en materia de seguridad a los vecinos y además se nos instruyó para la utilización de las herramientas de seguridad que el gobierno tiene como el programa Alerta San Juan y el 0 800 del Programa de Drogadicción. El apoyo económico es justamente para fortalecer todo en materia de seguridad”, comentó. “En pavimento urbano se va a ser un nuevo plan que nos viene muy bien en un plan de infraestructura para los vecinos que se ven beneficiados. La idea es que en el mes de enero del 2015 ya estemos trabajando con este nuevo plan”, finalizó.
Albardón
El intendente Juan Carlos Abarca, precisó que trabajará en la pronta asignación de las zonas donde se comenzará a trabajar en el cuarto plan de pavimentación. “Aún tenemos designados sectores donde se está trabajando con el tercer plan de pavimento urbano. En toda nuestra gestión de gobierno en todos estos años llevamos más de 200 km de pavimento”, precisó Abarca.
Rivadavia
Ana María López, intendente de Rivadavia, precisó que la ayuda en materia de mantenimiento de seguridad es muy importante para la comuna porque ya poseía algunos móviles casi sin utilización por su estado. “En cuanto a pavimentación es muy importante porque ayuda a los vecinos, siempre digo que es mejor la repavimentación porque hay una mayor extensión porque ahora entregan los barrios incluso los privados sin ninguna base, entonces si tengo que hacer repavimentar tendría mayor extensión. Pero de todos modos daremos una respuesta a una gran demanda que tenemos”, finalizó.
Capital
El intendente Marcelo Lima destacó con respecto a los fondos para pavimentos que la comuna lleva adelante un programa para que todas las calles de la Ciudad estén en perfectas condiciones. Dijo que con Vialidad Provincial se trabaja coordinadamente en lo que respecta a las rutas provinciales.
Santa Lucía
“Esto posibilita trabajar en conjunto entre la provincia y el municipio. Nos viene muy bien porque podemos seguir avanzando respecto a la demanda social del pavimento sobre todo en un departamento como el nuestro donde se realizaron diferente obras de cloacas y la gente demanda el pavimento”, explicó el intendente Marcelo Orrego. “Los municipios del siglo XXI debe acompañar y aportar a la seguridad como lo hacemos en Santa Lucía respecto a la iluminación y manteniendo en condiciones los móviles comunitarios. Y en ese sentido seguimos trabajando”, detalló el jefe comunal.