San Juan es el principal productor de granadas del país

la-granadaEn la actualidad hay aproximadamente 500 hectáreas cultivadas en Sarmiento. La producción se encuentra en Campo Grande del Acequión y se exporta toda la producción a Europa. Hoy se presenta como una alternativa importante a la hora de hacer aportes.

Granadas en fresco, en la industria alimenticia, en la medicina, en la cosmética son algunas de las opciones que tiene este producto que tiene antecedentes antiquísimos en la historia. La granada en la historia por diferentes razones se la ligó a las distintas religiones, por ello también si se quiere tiene un componente mítico. La realidad es que la granada siempre se la unió a las fiestas, por lo que es una ventaja para la Sudamérica pues como producto de contra estación tiene una excelente salida en los mercados del norte.

De acuerdo a lo que expresó el licenciado Ricardo Martinez, de Campo Grande del Acequión, “la primera plantación se hizo hace unos 8 años y fueron algo más de 70 hectáreas, luego por contagio se fue extendiendo la producción y en la actualidad hay más de 500 hectáreas, que en su mayoría se encuentran en producción”. Este es el proyecto más grande que existe en Argentina y tampoco hay alguno similar en Latinoamérica.

Cuando se recorre el territorio nacional se observa un emprendimiento de unas 200 hectáreas en Salta y otro en Cruz del Eje, Córdoba que también tiene una superficie similar.

Al analizar la potencialidad del cultivo detalla que “el Hemisferio Sur no tiene casi producción, salvo algunas parcelas chicas en Chile y el Sur de Perú. Por esto la única producción que entra al hemisferio norte luego de Navidad hoy tiene la posibilidad de tener la condición de producción a contraestación”.

Las estimaciones es que en el hemisferio norte hay cultivadas unas 7 mil hectáreas. “Por esto creo que hasta que en el Hemisferio Sur alcancemos las 8 o 9 mil hectáreas no vamos a tener problemas de mercado, porque es creciente”

De acuerdo a lo que explicó el empresario este cultivo tiene un muy buen comportamiento en el pedemonte. “Funcionan muy bien en zonas altas porque son cultivos que son sensibles a las heladas, por esto hay que tenerlas en zonas primicias, para evitar complicaciones del frío”.

Si bien es un tipo de cultivo que tiene miles de años, con el tiempo evolucionó y “en Israel donde hay unas 4000 hectáreas cultivadas han trabajado genéticamente y en conjunto con la zona de California han producido una variedad que tiene gran importancia que es la Wonderful.

Martinez recuerda que en 2006 cuando comenzaron con proyectos de olivo en la zona de Campo Grande vinieron algunos consultores a hacer estudios de suelo y estudios meteorológicos para ver el comportamiento del clima. “En ese momento nos plantearon que querían hacer otro tipo de cultivos sin decirnos que era. Al poco tiempo apareció un grupo inversor de Buenos Aires, gente de la comunidad judía y nos comunicaron que iban a hacer el primer proyecto industrial de cultivo de granada en la Argentina”. Este emprendimiento se llama Granada de Los Andes y se terminó de plantar en 2008 y hace tres años que se encuentra produciendo”.

El licenciado Martinez cuenta que a raíz de este primer cultivo “empezaron a potenciar otras fincas cercanas y muchos de los que estábamos en el tema de plantar olivos, vimos con mucho agrado y nos entusiasmamos luego de analizar los mercados”. .Lo que se hizo en ese momento fueron plantaciones de olivo que se complementaron con granadas. Esto se dio porque el comportamiento de ambas plantas es similar. “Por esto hubo gente que iba a plantar 200 hectáreas de olivo y puso 100 de granadas y 100 de olivos”.

Al hablar del volumen de producción por hectáreas, el licenciado Martinez explicó que “en una temporada buena con la planta madura, con unos 4 años de edad, puede producir hasta 20 toneladas por hectárea”.

El destino del producto

El empresario explicó que a raíz de las distintas vinculaciones se han logrado mercados sobre todo en el hemisferio norte. “Son granadas en caja que se ponen en bolsas antihumedad. El producto se conserva en temperaturas entre 6 y 8 grados. Desde ahí en cámaras frigoríficas va como fruta en fresco.”

Respecto al valor de venta puesto en el barco afirmó que es fluctuante y en mucho depende de la calidad de la fruta- “La primera calidad, con frutas de alrededor de 400 gramos por unidad, de color uniforme y sin manchas, exportadas en cajas de 4 kilos está en el orden de los 20 dólares la caja”. En general estimó que “se puede hablar de un precio de 2 o 3 dólares para la fruta de calidad.

Otro detalle es que la producción actual no alcanza a satisfacer el mercado. Esto se debe a que en los países del norte “se han hecho campañas de marketing donde se ha demostrado que la granada tiene el mayor número de antioxidantes”. Por esto se utiliza mucho en farmacias, cremas, productos para el cutis. “Por ejemplo en Israel, una crema de granada con sales del Mar Muerto vale 100 dólares el pote”. De todos modos aclaró que este mercado industrial tiene recién un incipiente desarrollo donde “todos los días se van agregando nuevos productos”.

En ese sentido sostuvo que las grandes marcas de gaseosas como Coca Cola o Seven Up “ya tienen productos que contienen granada”

Fuente: El Zonda