San Juan: Firmaron un acuerdo para detectar los casos de trabajo infantil
El COPRETI junto a los ministerio de Desarrollo Humano y Gobierno más la colaboración de la Cámara de Comercio acordaron luchar para erradicar el flagelo que tiene a los menores como protagonistas.
09/10/2018 MUNICIPIOSEl COPRETI junto a los ministerio de Desarrollo Humano y Gobierno más la colaboración de la Cámara de Comercio acordaron luchar para erradicar el flagelo que tiene a los menores como protagonistas.
En la ciudad de San Juan apuestan fuerte a erradicar una problemática que involucra a toda la ciudadanía. Se trata del trabajo infantil.
Es por esto que en la mañana de este lunes se firmó un convenio entre COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), los ministerios de Desarrollo Humano y de Gobierno, la municipalidad de la Capital y la Cámara de Comercio de San Juan con el fin de elaborar herramientas para luchar con este flagelo que tiene como protagonistas de los menores de edad.
En este sentido, la primera tarea, es la capacitación dirigida al personal de Monitores Urbanos, dispositivos de Niñez y CISEM.
Para explicar la importancia de concretar estas políticas, Franco Aranda, intendente de Capital, dijo: “Es muy importante la participación ciudadana, queremos que se involucren y luchen contra el trabajo infantil. Es por esto que tenemos la participación del Estado municipal con los monitores. También del provincial con la policía y el aparato tecnológico del CISEM. Articulando de esta forma, vamos a hacer un buen trabajo entre todos y vamos a poder erradicar el trabajo infantil”.
“Muchas veces tendemos a naturalizar las situaciones cuando vemos que el chico está trabajando con el padre. Pero la realidad es que el chico debería jugar y educarse. Para eso es también la tarea del CISEM, de los monitores urbanos y del comercio para que se recompongan esas situaciones que son normalizadas”, agregó el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi.
Por su parte, Roberto Correa Esbry, presidente de la COPRETI, puntualizó en la importancia de hacer la denuncia en los casos correspondiente: “El trabajo infantil es una de las problemáticas que tenemos donde muchas veces por la situación económicas o culturales se ven obligados a trabajar por cuestiones de necesidad. En estos casos al abordaje tenemos que hacerlo entre todos por eso hay que denunciar al 911 y al 102”.
Para finalizar, el titular de Desarrollo Humano, Armando Sánchez manifestó que “no sólo vamos a atender a los chicos sino que al entorno familiar, ahí vamos a apuntar y a contener esa vulnerabilidad”.