San Juan: irán casa por casa para enseñar a tirar la basura
23/04/2014 MUNICIPIOSEs para que los vecinos aprendan a separar los residuos. Invirtieron $500 mil.
Cómo separar y agrupar los residuos según sus características y dónde depositarlos será lo que promotoras de la Municipalidad de la Capital empezarán a enseñar hoy. Es que, a partir de esta tarde, algunos vecinos de la ciudad podrán usar los llamados ’Puntos Limpios’ en donde habrá contenedores de distintos colores para arrojar los residuos inorgánicos, orgánicos y vidrios de manera separada. Este nuevo sistema de recolección fue lanzado ayer y se invirtió $500 mil. De este modo, Capital se sumará a Rawson y Jáchal a la hora de recolectar la basura ya clasificada, pero con algunas diferencias. La idea es que, en un futuro esto se aplique en toda la provincia.
Según Jorge Cerdera, secretario de Ambientes y Servicios Públicos de la Capital, esta primera etapa tendrá dos “Puntos Limpios”. Uno será en el microcentro con un grupo de 3 contenedores en la Ignacio de la Roza y Tucumán y otro en calle General Acha y Rivadavia. Mientras que el otro punto será en el barrio Clemente Sarmiento, en Maipú y Rioja, donde habrá 4 grupos de 3 contenedores cada uno. Será en estas zonas donde las ’Protectoras Ambientales’ enseñarán a separar la basura. ’Van a ir casa por casa explicando y en el microcentro van a entregar los folletos’, dijo Cerdera.
Ellas explicarán al vecino que en los contenedores grises deberán colocar los residuos orgánicos (restos de comida, frutas, verduras, yerba, té y cáscaras de huevos); en los amarillos, los inorgánicos (papel, cartón, plásticos, metales, trapos, envases Tetra brick); y en los azules, los vidrios (botellas, frascos, vasos, copas). Estos contenedores serán vaciados en cajas recolectoras que después serán enviadas a la Planta de Tratamiento Ambiental, que está en Rivadavia.
La separación de residuos en origen ya se aplica en un sector de Jáchal y en otro de Rawson. En estos departamentos no usan el sistema de contenedores y camiones compactadores como en Capital, pero tienen un cronograma ya designado y hay que sacar cada clase de residuo en días distintos. En estas comunas también salieron a capacitar a los vecinos que no terminan de acostumbrarse al nuevo sistema. En Capital los residuos orgánicos van a ser retirados todos los días, y la basura de los otros dos contenedores será retirada dependiendo de la frecuencia que se llene cada recipiente.