San Juan: Otro caída que resalta la crisis

La empresa Edding, de origen alemán, comunicó el cierre de su planta en San Juan y el despido de sus 18 empleados. Operaba desde 2000 y fabricaba marcadores y resaltadores.

La empresa Edding, de origen alemán, comunicó el cierre de su planta en San Juan y el despido de sus 18 empleados. Operaba desde 2000 y fabricaba marcadores y resaltadores. La firma detalló que el año pasado las ventas cayeron un 25 por ciento y que la filial tiene una situación de ahogo financiero por las deudas en dólares. Luego de reducciones, suspensiones y adelantamiento de vacaciones, se decidió el cierre. Llegaron a trabajar 65 personas en 2010. En aquel momento exportaba a Turquía y Grecia y abastecía un mercado interno en expansión. Ahora, Edding se queda en el país con una representación comercial para importar los marcadores desde Alemania y Colombia.

En su balance contable difundido a nivel global a fines de abril, ofreció un panorama muy negativo de su operación en la Argentina. Es una muestra más de que la política económica del gobierno de Cambiemos no llevó al primer plano las bondades de la inversión sino todo lo contrario. “En la Argentina, la situación económica y social ha empeorado nuevamente. La inflación, devaluación y el alto desempleo continúan y el consumo es bajo. Esto impacta en una caída de las ventas convertidas en euros. Además, los costos más altos sólo se pueden transferir al mercado en una medida limitada. Los pasivos intragrupo y en moneda dura externa conduce nuevamente a significativos resultados negativos”, indicó la compañía alemana.

“La debacle comenzó hace cuatro años con los altos costos, inflación, volatilidad del dólar, alta carga impositiva, altas tasas de interés, sumado a la fuerte caída del consumo y el ingreso de productos chinos. La caída en las ventas fue del 50 por ciento. Hace dos años que la planta trabaja al 25 por ciento de su capacidad y los costos fijos no pueden ser absorbidos”, señaló Leonardo Rosas, gerente general de finanzas de Edding, al diario BAE Negocios. Esa situación derivó finalmente en el cierre de otra fábrica en el país.

Fuente: Página 12