San Julián busca proteger sus bienes patrimoniales

pag_infogral4

La Dra. Ana María Bóscolo visitó la localidad portuaria para asesorar en la creación de una norma que regule el resguardo del patrimonio cultural. Este tipo de encuentro además se realiza en otras ciudades santacruceñas buscando el mismo fin.

El pasado martes y miércoles, la Dra. Ana María Bóscolo visitó San Julián para asesorar sobre la creación de la normativa que regule el resguardo del patrimonio cultural. Asimismo en este encuentro con concejales y funcionarios municipales se analizó la posibilidad de que la ciudad forme parte de la llamada Ruta Magallánica.

Con el propósito de asesorar en relación a la preservación de los bienes patrimoniales y la creación de una ordenanza que avale tal fin, la Dra. Ana María Bóscolo visitó nuevamente la ciudad de Puerto San Julián. Es importante recordar que la profesional recorre las distintas localidades de Santa Cruz a los efectos de asesorar acerca de las herramientas legales que se necesitan para el resguardo del patrimonio cultural provincial, labor que desempeña de manera conjunta con la dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz.

Patrimonio y labor

“Puerto San Julián es una ciudad con un rico patrimonio cultural, ya que cuenta con aproximadamente doscientos inmuebles inventariados, como así también con un interesante patrimonio natural que ha sido relevado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y por personas relacionadas con las ciencias biológicas y naturales. En esa localidad existe un recorrido costero que merece ser conservado y relevado porque existen islas de interés científico. Ambos tipos de patrimonio están relacionados”, explicó la Dra. Ana María Bóscolo.

En relación a la labor que desempeñó en San Julián entre el martes y miércoles, Bóscolo especificó que San Julián se encuentra en la primera instancia de elaboración del articulado. Es así que el mes que viene regresará a dicha localidad para avanzar en la labor. “Es necesario saber cuál es la metodología para la protección y la interrelación para las administraciones públicas de la provincia, del municipio local y nación.

Además de la intervención del municipio de San Julián, se encuentran trabajando los concejales, que son los responsables directos de la ordenanza. Nadie se puede interesar por un bien patrimonial si no hacen las propias autoridades locales”, remarcó.

Finalmente, la profesional comentó que recientemente se firmó un convenio en Lisboa, del cual participaron todas las ciudades que forman parte de la Ruta Magallánica. “Al parecer todas esas ciudades serán reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. Quiero destacar que entre esas ciudades se encuentra Puerto San Julián y podría ser incluida dentro de la Ruta Magallánica”. La provincia dará su marco normativo, al igual que la nación. Estaré regresando a esa ciudad a principios del mes de diciembre”, concluyó.

Fuente: La Opinión Austral