San Luis: Invertirán más de 200 millones en obras públicas para el interior

El Gobernador firmó los decretos acompañado de los intendentes.

El Gobernador firmó los decretos acompañado de los intendentes.

Además, 27 municipios harán asfalto, bicisendas e iluminación a través del plan Construyendo con tu Pueblo. Llevarán energía eléctrica a más de diez localidades y construirán una planta potabilizadora en Luján.

Veintisiete municipios homologaron ayer con el Gobierno de la Provincia el convenio del programa Construyendo con tu Pueblo. Son treinta y nueve proyectos de obras públicas, en su mayoría asfalto, bicisendas, cordones cunetas y alumbrado; que serán financiados en un 50% por cada intendencia (con el dinero recibido de los fondos de la soja) y la otra mitad por el Estado.  Además, se llamó a licitación para otras treinta y nueve obras de energía eléctrica, viales, hídricas, educación y salud; la mayoría fue para el interior de San Luis, con un monto de inversión de más de doscientos millones de pesos.

El anuncio más esperado, y festejado, fue el de la energía eléctrica, que llegará a Chispicu, San Roque, El Mollarcito y Puerto Barzola; del Departamento Ayacucho. Son 73 kilómetros y beneficiará a cuarenta y siete familias, dos escuelas y dos centros de salud. También proveerán de energía a Bajo de Véliz, Los Chañares y Quebrada de Cautana, en Junín. Allí serán 50 kilómetros y llegará a cincuenta y cinco familias. En el Departamento Pringles, beneficiará a Pampa del Tamborero, La Bajada, La Loma Alta y Río Grande. Serán 65 kilómetros de energía eléctrica y una inversión de 13 millones de pesos. Además, la luz llegará a Puerta Colorada, en el Departamento San Martín, y beneficiará a treinta familias y una escuela. Las cuatro obras tienen entre 240 y 300 días de plazo, y suman en total un monto de más de cuarenta y un millones.

La inversión en arquitectura será de más de ochenta y nueve millones, y comprenderá a Educación, Salud, Turismo, y Edificios Públicos. Construirán playones deportivos para colegios de los departamentos Pueyrredón, Ayacucho, Chacabuco, Junín, Pedernera y San Martín; y refaccionarán y ampliarán establecimientos de San Luis, Juana Koslay, Merlo y Justo Daract. También harán refacciones en tres hospitales: Cerro de la Cruz y Centro de Salud Nº 8, de la capital; y el de Juana Koslay. Además, llamaron a licitación para la construcción de los pórticos de ingreso a los diques La Florida, Berta Vidal de Battini y Saladillo.

Las obras hídricas representan un total de cuarenta y seis millones de pesos, entre las que se destacan la construcción de una nueva planta potabilizadora en Luján, el acueducto de Beazley y el de río Las Carpas; la revalorización del canal Renca  –Santa Rosa; y la refacción del azud Paso de la Cruz. Entre las inversiones viales están el badén sobre el río Juan Gómez, en San Francisco; la pavimentación del acceso al dique Piscu Yaco, en Cortaderas; y la construcción de una rotonda en la ruta provincia Nº 27, en Fraga.

Los convenios de Construyendo con tu Pueblo tuvieron como protagonistas a las localidades de Candelaria, con la repavimentación de calles, bicisendas y señalética; Leandro Alem, con la iluminación de la plaza principal y bicisendas; Quines, con iluminación, señalización, y refacción de la terminal y la plaza; Villa General Roca,  Cortaderas, Anchorena, Lafinur, Balde y Luján, con la construcción de bicisendas; Tilisarao, con el entubado de un puente y la pavimentación de calles; Villa del Carmen y su proyecto de realización de veredas en la plaza; Fortuna, con el tendido del alumbrado público y la puesta en valor de la plaza; Navia, con la refacción y ampliación del parador municipal; Unión, con la construcción de la segunda etapa del Paseo de la Identidad, y la primera etapa del Salón de Usos Múltiples del Complejo deportivo.

En Carpintería realizarán los cordones cuneta del boulevar Belgrano; en Merlo repavimentarán la calle Poeta Agüero y harán los cordones cuneta en calles urbanas; en Santa Rosa asfaltarán catorce cuadras y construirán bicisendas; en El Trapiche iluminarán el barrio Los Altos; y en Fraga construirán asadores y baños sobre un camping del Río V. Otros de los convenios realizados fueron la provisión de tanques de agua a dieciséis viviendas en Desaguadero; la extensión de la red cloacal y el pavimento de calles urbanas en Juana Koslay; repavimentación en Potrero de los Funes; la  refacción del cementerio en San Jerónimo; la ejecución de líneas de baja tensión y alumbrado público para Zanjitas; pavimento y cordón cuneta en Las Aguadas; y la segunda etapa de la colocación de llaves maestras y medidores de agua en Paso Grande.

Fuente: El Diario de la República