San Martín de los Andes necesita ayuda para pagar los aguinaldos

El Ejecutivo tuvo que diferir el pago de los salarios del intendente y de los funcionarios.

El Ejecutivo tuvo que diferir el pago de los salarios del intendente y de los funcionarios.

Desde el municipio admiten que no se podrá hacer frente al sueldo anual complementario si no es con recursos de la Provincia. Comenzaron gestiones con el gobierno central.

El municipio necesitará aportes del Tesoro provincial para hacer frente al pago de la primera cuota del aguinaldo, y ya enfrenta dificultades para cumplir con los salarios de mayo, al punto que se ha demorado el depósito de dinero para los cargos políticos.

En efecto, los agentes de planta permanente y contratados han cobrado a fecha prevista, pero los problemas de financiamiento obligaron a diferir los pagos al intendente, a todos los secretarios y subsecretarios y a los ediles, que estarían cobrando al finalizar la presente semana o a principios de la próxima.

El secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi, se mostró preocupado por la situación y dijo que la administración del intendente Juan Fernández ya había solicitado recursos a la Provincia, cuya ejecución está pendiente a la vez de que la Legislatura apruebe la reestructuración de deuda presentada por Jorge Sapag. «Eso fue lo que nos dijeron cuando hicimos la consulta sobre aportes para el pago de aguinaldos, que había que esperar porque la Provincia también está con complicaciones», dijo Carnaghi.

Conviene recordar que el gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley de reestructuración de deuda pública, que apunta a la emisión de títulos por 300 millones de dólares, al tiempo que prevé el canje de bonos con reprogramación de vencimientos.

El caso es que el municipio de San Martín necesitará alrededor de ocho millones de pesos para hacer frente al pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario y en las próximas horas formalizará un pedido de financiamiento a la Provincia, con descuento por coparticipación.

El secretario de Gobierno subrayó que las previsiones presupuestarias han caído, como en el caso de la Provincia, por efecto de una disminución de los ingresos asociadas al precio del barril e crudo. «El impacto es sobre las regalías y tenemos que pagar en julio a los trabajadores municipales una parte (10 %) de los acuerdos salariales, lo que complicará más las necesidades de financiamiento», dijo Carnaghi.

En otro orden, el Deliberante aprobó la convocatoria a audiencia pública a celebrarse el 20 de julio a las 17, con el fin de tratar el proyecto de la Secretaría de Economía sobre «licitación para la concesión del bar, quiosco y servicio de guarda equipajes en la terminal de ómnibus».

La presidencia de la audiencia estará a cargo del concejal Carlos Saloniti y las propuestas a considerar y antecedentes estarán a disposición para consulta en la Mesa de Entradas del Concejo, a partir del 12 de junio de lunes a viernes de 7 a 14.

Las acreditaciones podrán realizarse hasta las 12 del 20 de julio de 2015 ante la Mesa de Entradas, y las audiencia se desarrollará en la sala de sesiones del Deliberante.

Fuente: Río Negro