San Martín de los Andes es “ciudad amiga de los niños”

Es parte de una red que busca escuchar a los niños y sus necesidades, trabajar políticas de Estado en esa sintonía y promover una mejor calidad de vida.

Es parte de una red que busca escuchar a los niños y sus necesidades, trabajar políticas de Estado en esa sintonía y promover una mejor calidad de vida.

Esta localidad fue aceptada como integrante de la “Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de los Niños”, lo que la convierte en la primera de la Patagonia en obtener esa distinción, a partir del trabajo que realizan el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, y los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos.

La iniciativa local, que lleva unos tres años de desarrollo, incluyó capacitaciones y un encuentro de los coordinadores con el pedagogo italiano Francesco Tonucci en Buenos Aires. Tonucci es el creador del concepto “Ciudades de los Niños”, como entornos dispuestos a escuchar las demandas y necesidades de la infancia de boca de sus propios protagonistas, para contribuir al mejoramiento general de la calidad de vida.

Fue avalada por el Concejo Deliberante, que aprobó una ordenanza a mediados de noviembre del año pasado para dar marco a estos consejos, bajo el cuidado del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia.

Otro paso necesario para ser parte de esta red continental era la conformidad del Poder Ejecutivo, por lo que meses atrás se realizó una reunión con la intendenta Brunilda Rebolledo, quien firmó la adhesión del municipio a la red latinoamericana.

Solicitud aceptada

Días atrás, los coordinadores de los Consejos de Niños y Niñas, Brígida Vilariño y Horacio Margenat, recibieron el llamado que confirmó la aceptación de la solicitud, por lo que San Martín de los Andes pasó a ser integrante de la “Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de los Niños”.

Se trata de la primera localidad en la Patagonia, que se suma así al proyecto internacional y forma parte de la Red Latinoamericana entre otras 60 ciudades de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay.

Como se apuntó, el proyecto de generar “Ciudades de los Niños” surgió en Italia de la mano del pedagogo Tonucci, y busca revalorizar el lugar de los chicos en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia a la ciudad.

La adhesión a la red latinoamericana del proyecto “La ciudad de los niños”, implica pensar un plan educativo y político que considere a las ciudades como espacios aptos para el bienestar de los chicos, diseñando medidas que propicien el juego infantil y la socialización, la recuperación histórica de los barrios y un nuevo vínculo intergeneracional entre adultos y niños.

El plan pedagógico sostiene en sus bases que la capacidad de interpretación de los niños y niñas sobre sus diversas realidades urbanas puede contribuir enormemente al cambio positivo de ciudades y regiones, sirviendo al mejoramiento en la calidad de vida de todos los habitantes.

“Se potencia el proyecto al poder trabajar de manera articulada con otros consejos de niñas y niños, al conocer sus proyectos y trabajar juntos”, dijo Vilariño.

Postulados de la red de Francesco Tonucci
“Este proyecto demandará de todos una responsabilidad muy grande con los niños.
“Normalmente los administradores políticos están con los adultos, porque son ellos quienes los votan. Hoy elegimos estar con los niños, aceptar sus conflictos pensando en el futuro frente a los desastres que en todo el planeta estamos produciendo”.

Fuente: Río Negro