San Pedro de Jujuy: Instalarán estación de transferencia de RSU
30/07/2014 MUNICIPIOSLa inversión anunciada es de seis millones de dólares.
El departamento San Pedro contará próximamente con una estación de transferencia de residuos sólidos urbanos (RSU) tras las gestiones realizadas por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) ante el Gobierno de la Nación en el marco del Programa de la Micro Región de San Pedro y La Esperanza. La UCAR informó que recientemente se logró obtener el financiamiento para la instalación de la estación en esta región gracias a una acción conjunta entre el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy y de los gobiernos municipales de San Pedro, La Esperanza y La Mendieta. El monto previsto de la inversión es de seis millones de dólares y los fondos serán provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo la Secretaria de Gestión Ambiental su contraparte provincial en el marco del Proyecto del Centro de Disposición Final Chanchillos.
El financiamiento se alcanzó por las gestiones realizadas por el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, quien solicitó al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, la inclusión de San Pedro en el proyecto original del CDF Chanchillos que recibirá gran parte de los residuos de la provincia para su procesamiento final
Rentabilidad y eficiencia
El impacto esperado de este emprendimiento es significativo en términos ambientales y permitirá la generación de actividades económicas vinculadas con el tratamiento de residuos, representando una inversión muy importante para la Provincia.
Neme informó que una estación de transferencia de residuos sólidos municipales, se define como el conjunto de equipos e instalaciones donde se lleva a cabo el trasbordo de dichos residuos, de los vehículos recolectores a vehículos de carga en gran tonelaje, para transportarlos hasta el destino de disposición final.
“Esta iniciativa pretende privilegiar sistemáticamente los aspectos de rentabilidad y eficiencia”, agregó el funcionario. El objetivo fundamental de una estación de transferencia es incrementar la eficiencia global de los servicios de manejo de los residuos sólidos municipales, a través de la economía que se logra con la disminución del costo general de manejo, así como por la reducción en los tiempos de transporte y la utilización intensiva de los equipos y el recurso humano. En el caso especifico de esta planta de transferencia, será complementada con programas de difusión y capacitación como también actividades de divulgación en las escuelas de manera de poder concientizar a la población sobre las ventajas de un adecuado manejo de los residuos domiciliarios y urbanos, con especial énfasis en la separación de residuos en el hogar y la toma de conciencia de las ventajas sociales, económicas y ambientales de la reutilización de un alto porcentaje de los residuos que la propia comunidad genera. Antonio Morlio, coordinador territorial del Programa de la Micro Región, informó que para esta semana está prevista la visita de funcionarios de la UCAR, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, quienes en diálogo con las autoridades provinciales y municipales definirán la localización de la planta.
El proyecto de factibilidad deberá ser presentado a las autoridades del BID antes del 14 de setiembre próximo.