San Pedro: Fallo de la Suprema Corte deja al Intendente entre la renuncia o la destitución

Pablo-GuaconeLa Suprema Corte resolvió que la justicia Contencioso Administrativa no tiene legitimidad para tratar la investigación del Concejo Deliberante contra el intendente de San Pedro. La licencia se le vence en 15 días, y aunque puede renovarla, en el recinto están con tenedor y cuchillo y apuntan a no renovarla. Sólo le queda la renuncia

Sobre el cierre del año, el intendente en uso de licencia, Pablo Guacone recibió un fuerte revés judicial, como coronación de un año personal para el olvido. La resolución de la Suprema Corte de la Provincia falló a favor del Concejo Deliberante en un paso fundamental en cuanto a la destitución del jefe comunal.

La presentación realizada por la Municipalidad de San Pedro ante el tribunal, tiene en los considerandos del fallo que el proceso de juicio político al alcalde “es un acto institucional de mayor nivel que se encuentra sometido a la ley y que el control de su legitimidad corresponde a la Suprema Corte” y no al Juzgado Contencioso Adminstrativo al que recurrió el intendente.

En ese sentido, arguye que los actos del Departamento Deliberativo que se cuestionan en ese proceso son “actos institucionales” que inician un proceso de control político y juicio político; según su opinión, no se está en presencia de actos administrativos, aun cuando se trate de decisiones regidas por el derecho público. Además, entiende que “no hay derechos administrativos vulnerados”.

Por tal sentido, la Suprema Corte resolvió anular lo actuado por la justicia ordinaria, rechaza las demandas de Guacone, libra oficio al Juzgado Contencioso Administrativo que actuó en la causa y pone contra las cuerdas al futuro del alcalde.

Cabe mencionar que el proceso en el Concejo Deliberante no sólo no se detuvo sino que siguió y en el recinto están decididos a avanzar con la destitución del intendente. Algunos, los más pocos, incluso dentro del oficialismo son partidarios de establecer alguna sanción para no desgastar tanto al Frente para la Victoria a nivel local, pero la idea de avanzar con dejar afuera del Municipio a Guacone es la que prevalece.

Según pudo saber INFOCIELO de voz de los pasillos del Concejo, “a los cincos segundos que se le termine su licencia, va a ser citado al recinto para avanzar con su destitución”. En ese sentido, la licencia de Guacone se termina a mediados de enero, aunque claro está que tiene la posibilidad de pedir una extensión.

En ese punto, el principal escollo es que ante un pedido de extensión de la licencia por problemas de salud, fundados o no, el Cuerpo debe proceder a aceptar la prórroga, y con el fallo de la Suprema Corte bajo el brazo, parece difícil que esto suceda.

Desde el oficialismo quieren preservar la figura del intendente, tanto en lo político como en lo personal, pero entienden que los tiempos se acortan y la llegada del interino, que hasta el momento ha sabido asfixiar algunos incendios, parece una opción para mantener vivo al oficialismo.

Fuente: La Noticia 1.com