San Pedro quedó bajo el agua

404187_620
Hubo heridos, evacuados y pérdidas materiales. En Parapetí salvaron a personas arrastradas por el agua.

Una fuerte tormenta eléctrica, totalmente atípica para la temporada, sacudió el Departamento San Pedro, afectando a miles de familias, que sufrieron la inundación de sus viviendas. Hubo heridos, evacuados y grandes pérdidas materiales.

Durante más de dos horas, fue imposible circular ni aún en vehículos por las calles porque eran llevados por el agua. El sector más afectado fue donde se ubican los asentamientos, donde el agua con gran violencia arrasó las humildes viviendas, llevando a su paso todos los enseres de las familias.

Hubo gran cantidad de evacuados, algunos por el municipio que actuó por intermedio de las distintas áreas, otros se autoevacuaron huyendo del temporal a la casa de familiares, en tanto que los habitantes del asentamiento Bajo Moralito, debieron escapar hacia las partes altas y evitar ser embestidos por la fuerte correntada y otros se subieron a los techos.

Es casi novelesco describir la manera en que semejante diluvio dejó la ciudad bajo el agua, teniendo en cuenta que tormentas con estas características se dan en época estival.

“Es la primera vez en más de cuarenta años que pasa esto, no es normal, jamás el agua entró por las ventanas de las casas, nunca vimos esto, los autos fueron arrastrados por las calles y la verdad sentimos temor por lo que podía pasar” dijo una vecina, en tanto que otros apuntaron que creyeron que había desbordado el río Grande. Familias que circulaban en automóviles a esa hora pico, fueron arrastradas por las aguas y socorridas por los efectivos policiales que debieron salir en las patrullas y otros se sumaron para ayudar utilizando sus propios rodados, motos, autos y camionetas. En barrio Ejército del Norte, personas que se desplazaban en una tráfic también sufrieron el embate de las aguas y fueron socorridos por la Policía.

En el sector de Parapetí, el agua también azotó con fuerza, arrastrando incluso a varias personas que fueron salvadas por gente del lugar, tal es el caso de un menor y de una persona mayor que fue arrastrada hasta un canal de riego, logró ser salvada y fue hospitalizada.

Niños de los asentamientos resultaron con heridas, tal es el caso de una menor del asentamiento Kirchner, que sufrió un gran corte en la planta del pie, cuando ayudaba a su madre a sacar el agua del interior.

La basura acumulada fue también arrastrada por la corriente y taponó los desagües, provocando que el lodo y el agua ingresaran a las viviendas. En tanto que en la zona de La Mendieta el agua causó daños en las plantaciones de caña, al igual que en las tierras de Ingenio La Esperanza.

En el paraje El Quemado el agua arrastró a un automóvil que circulaba por el lugar, causando su vuelco.

Todo comenzó poco antes de las 20, cuando comenzó a caer una tenue llovizna y luego sobrevino una tormenta eléctrica que se situó en el centro del departamento con fuertes descargas. El agua arrastró piedras de gran tamaño dejándolas esparcidas por las calles céntricas. En los barrios cubrió de barro, piedras y sedimento las principales avenidas, en tanto que otras arterias fueron destruidas.

Fuente: El Tribuno Jujuy