San Rafael se recupera de una furiosa tormenta

image550389b2132241.86358664
Agua, viento y granizo afectaron la tarde del jueves a varias zonas. Hubo casas y cultivos con muchos daños.

Decenas de casas con problemas de filtraciones y roturas en los techos, caídas de árboles y cables, cortes de luz y de agua son algunas de las consecuencias de la tormenta de granizo, agua y viento que castigo a parte de San Rafael la tarde del jueves.

La tormenta se desató alrededor de las 19.40 y se extendió hasta pasadas las 20. El saldo inmediato fueron calles anegadas, acequias desbordadas, ramas y árboles caídos, montañas de granizo acumuladas y una imagen similar a la de invierno con árboles sin hojas.

Algunos distritos y zonas se quedaron sin servicio de energía eléctrica y en lugares como Cuadro Benegas sin agua, ya que la cooperativa que brinda este servicio también se encontraba sin luz y por lo tanto imposibilitada para trabajar. Ayer todavía la empresa trabajaba para restablecer el servicio en ese distrito y en varios puntos del departamento.

La fuerza del viento, con el granizo de mediano tamaño, destrozó cultivos que serán evaluados para conocer con exactitud los daños ocasionados. Las calles se convirtieron en ríos, imposibles de cruzar -especialmente las que corren de oeste a este y viceversa-, incluso en las avenidas céntricas.

Algunos de los sectores más afectados del centro fueron las primeras cuadras de avenida Rivadavia desde la rotonda de la Bandera y la avenida Hipólito Yrigoyen en gran parte de su extensión.

Es que según se informó desde Contingencias Climáticas, la tormenta descargó en la ciudad unos  20 milímetros de agua en pocos minutos, mientras que en otras zonas como El Toledano (Las Paredes) y Cuadro Benegas, se elevó a 39 milímetros. La celda granicera ingresó por Cuadro Benegas, pasó por Valle Grande, Villa 25 de Mayo, Las Paredes, El Cerrito y Ciudad, descargando con furia sobre esa extensa franja.

Desde Defensa Civil de la comuna, apenas terminó la tormenta salieron a recorrer el departamento y a realizar diversos operativos para colaborar con las personas afectadas. Si bien existieron varios llamados por casas inundadas o techos con filtraciones, no fue necesario realizar evacuaciones. El área de Desarrollo Social participó de estos operativos, y su personal debió asistir a casi un centenar de damnificados, pero sin tener que trasladarlos.

“No hay evacuados, hay gente que dejó su casa porque se llovía o entraba el agua, pero se fue a lo de parientes o vecinos”, señaló el director de Distritos, Hugo Crescitelli.

En la Villa 25 de Mayo desde el momento de la tormenta el servicio eléctrico se interrumpió y ayer se trabajaba para restituirlo, ya que los vecinos debieron pasar sin luz toda la noche y parte del día. “Estamos sin luz, algunos sin agua también; acá la tormenta fue brava, con granizo bastante grande», contó a Los Andes Carlos, un vecino de la Villa.

Con respecto a los cultivos, la tormenta afectó a la ciruela, membrillo, tomate y en especial a la vid, ya que se encuentra en plena cosecha. Mientras que los frutales de carozo y pepita prácticamente ya se cosecharon y quedaría muy poca fruta en las plantas.

Será un fin de semana más fresco

Precipitaciones, tormentas aisladas y descenso de la temperatura marcarán la jornada de hoy, aunque mañana la nubosidad irá en disminución. Pero el calor húmedo que tan insoportable se hizo los últimos días no se ha despedido y volverá la próxima semana.

Para hoy el meteorólogo Fernando Jara detalló que lloverá hasta el mediodía. En tanto que por la tarde el tiempo irá mejorando: no lloverá pero seguirá la nubosidad. La máxima será de 25 grados. “Esto se debe a que hasta ahora teníamos una masa de aire cálido y húmedo y el viernes entró un frente frío, que hará rotar el viento hacia el sureste”, dijo Jara.
El domingo la nubosidad irá en disminución, no lloverá y habrá un leve ascenso de la temperatura máxima: 27 grados.

El lunes volverá el calor. “Habrá nubosidad variable y estará cálido. La máxima llegará a 30 grados”, agregó Jara.
Desde Contingencias Climáticas señalaron en las redes sociales que ayer aviones antigranizo trabajaron en zonas del Sur provincial, donde el jueves se descargó un fuerte tormenta.

Fuente: Los Andes