Sanagasta trabaja en la órbita de los municipios saludables
Con la noticia de que el municipio de Sanagasta recibirá en los próximos días la acreditación de “responsable” del programa Municipios Saludables de la Nación, se llevó adelante una nueva reunión entre autoridades
28/04/2016 MUNICIPIOSCon la noticia de que el municipio de Sanagasta recibirá en los próximos días la acreditación de “responsable” del programa Municipios Saludables de la Nación, se llevó adelante una nueva reunión entre autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y del Municipio de Sanagasta.
Silvina Barnetche quien está a cargo a nivel provincial del programa “Municipios Saludable”, comentó al respecto: “estamos motivados porque esta es una de las mejores herramientas de trabajo que tienen los intendentes, porque desde el Ministerio se promueve la acción mediante mesas de trabajo a nivel intersectorial con todos los municipios.
Ya hemos logrado que se le entregue al municipio de Sanagasta la acreditación de “responsable” de la mano de Marta Bebilacua y gracias a Dios la ministro Judith Díaz Bazán nos dio todo su apoyo para que llevemos esto a todos los departamentos”.
Por su parte, Marta Bebilacua, representante del departamento Sanagasta señaló la emoción que siente sobre la acreditación, “es una tarea cumplida porque venimos trabajando desde el 2006 para esto, el municipio no sólo es prestador de servicios sino que se trabaja en los determinantes de la salud. Hacemos un trabajo participativo para trabajar en post del bienestar de la población”.
En igual sentido, comentó: “fue un trabajo técnico fuerte porque Nación trabaja sobre estadísticas, recolectamos datos en todos los sectores de la comunidad, con el hospital, municipio, policía, defensa civil e instituciones educativas. Pasamos por varias fases, desde diagnóstico hasta autoevaluación. Fuimos evaluados por un equipo de la Organización Panamericana de la Salud mediante estudio minucioso, durante dos días trabajaron con nosotros y dijeron que efectivamente se trabaja para la salud de los ciudadanos”.
Como mensaje, las autoridades sostuvieron que hay que trabajar y mostrar resultado, trabajar por un municipio saludable es una simple acción, no demanda dinero ni necesita un presupuesto grande simplemente trabajar para la comunidad.