Santa Ana con vecinos en la calle y servicios limitados hasta el lunes

Ruido popular. | Los santaneros salieron a la ruta con carteles y ruido de palmas para repudiar a Pezoa y a Clos.

Ruido popular. | Los santaneros salieron a la ruta con carteles y ruido de palmas para repudiar a Pezoa y a Clos.

Pese a que ya tiene un nuevo intendente interino, el municipio azotado por un conflicto de poderes sigue convulsionado. La comuna permanecerá cerrada

Pese a que la convulsionada comuna santanera tiene un nuevo alcalde interino, el caos y la tensión no se terminan. Si bien hace dos días el presidente del Concejo Deliberante, Aníbal Clos, tomó posesión del puesto de intendente, las tareas administrativas aún siguen paradas y el edificio municipal permanece cerrado. A esto, se suman los constantes reclamos vecinales para que el destituido jefe comunal, Pablo Castro, vuelva al poder.

Por esta razón, ayer por la tarde, un numeroso grupo de vecinos se instaló en la intersección de la ruta nacional 12 y la ruta provincial 103 con tambores, carteles y banderas, para repudiar el accionar de la diputada Mabel Pezoa y la ausencia de respuestas por parte del Gobierno provincial. Aunque, custodiados de cerca por el grupo de infantería de la provincia, como viene sucediendo desde el inicio del conflicto, el 23 de abril pasado.

En tanto, la asesora legal del municipio, María Luisa Barnasthpol, aseguró ayer que “no se liberaron las cuentas bancarias, porque hasta el momento no hay firmantes”.

También sostuvo que “el Juzgado de Instrucción 7 dispuso que Castro abandone el edificio y que el Concejo de Santa Ana, en su totalidad, tome los recaudos necesarios para el normal funcionamiento de la actividad administrativa hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

Planteó que tal situación no se está cumpliendo y “esto significa que Clos se está arrogando un título que no tiene; él está haciendo usurpación de cargo”. Planteó que él como representante del cuerpo, junto a los demás ediles, deben encargarse de la administración comunal.

En la mañana de ayer, Aníbal Clos decretó asueto administrativo hasta el próximo lunes. Ello, con el fin de organizar los papeles y cuentas de la Municipalidad antes de comenzar con las tareas comunales cotidianas. Y a pesar de las palabras de la asesora legal, el propio Clos confió ayer que “estos días van a ser para poner en orden el municipio, estamos yendo a los bancos a habilitar las cuentas para poder empezar a trabajar”.

No obstante, indicó que comenzaron a funcionar algunos servicios. “Lo primero que hicimos fue poner en la calle el camión recolector, porque era lo más urgente, la ciudad estaba llena de basura”, adujo.

Sobre esto, Castro se quejó públicamente, ya que cuando él se encontraba atrincherado en la Municipalidad, le habían impedido sacar los camiones para prestar los servicios, “y ahora saquearon toda la Municipalidad sin orden judicial”.

Manifestación vecinal

A las 14 de ayer, cientos de vecinos se congregaron en el conocido “cruce de Santa Ana” para manifestarse contra la legisladora provincial Mabel Pezoa.

En ese marco, los simpatizantes de Castro sostuvieron “estar cansados de los atropellos” y pidieron “que vuelva Castro o que haya una intervención, pero que Clos se vaya”.

Asimismo, los autoconvocados entregaron panfletos a los automovilistas que circulaban, en los cuales se expresaba un total rechazo a Pezoa, acusándola de “ambiciosa e inescrupulosa”.

Además, varios vecinos aseguraron a este matutino haber sido presionados por “gente de la diputada”, para que no asistan más a las manifestaciones.

Además los vecinos exigieron que tanto la familia Pezoa como la de Clos se vayan del pueblo de Santa Ana, puesto que ahora son consideradas personas no gratas.“Ya no son bienvenidos”, indicaron.

Fuente: Territorio Digital