Santa Catalina, Corrientes: en un año, el valor de los lotes aumentó 150 mil pesos

En este tercer tramo de convocatoria para la compra de terrenos, un espacio de 300 metros cuadrados se cotiza en 400 mil pesos. En diciembre del año pasado, la oferta por las mismas dimensiones fue de 250 mil pesos

En este tercer tramo de convocatoria para la compra de terrenos, un espacio de 300 metros cuadrados se cotiza en 400 mil pesos. En diciembre del año pasado, la oferta por las mismas dimensiones fue de 250 mil pesos. Desde el Municipio explicaron que la diferencia se debe a la revalorización del mercado.

Se encuentra abierta la inscripción para la licitación de venta de lotes en Santa Catalina, aunque en este tercer tramo se fija un valor superior a las dos anteriores, considerando que la oferta de un terreno de 300 metros cuadrados de superficie tiene un valor de 400 mil pesos, cuando el año pasado era de 250 mil pesos, por las mismas dimensiones.

La diferencia de precio es de 150 mil pesos, aunque en la información detallada se aclara que cuentan con todos los servicios básicos incluidos (energía eléctrica, agua potable y cloaca).

En diálogo con EL LIBERTADOR, la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, explicó que la variación responde a una revalorización del valor del mercado.

«Tiene que ver con la inflación y los valores actuales», señaló la funcionaria, para dar respuesta al incremento del 60 por ciento en la cotización del predio.

La nueva convocatoria para interesados en adquirir terrenos corresponde al sector lindero al de viviendas Procrear y de los terrenos vendidos anteriormente.

«El valor final de cada lote fue fijado en 400.000 pesos, debiendo la oferta a licitar no ser inferior al 30 por ciento (120.000 pesos). El monto restante podrá ser financiado hasta en 60 meses, con tasas del mercado Badlar, más seis puntos», especifica el llamado público.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 12 de agosto en el Fideicomiso Santa Catalina que funciona en la Caja Municipal de Préstamos.

Los terrenos que salen a la venta ya se encuentran mensurados y cuentan con número de adrema, es decir que están dominialmente saneados y listos para ser utilizados. Es por ello que desde la Municipalidad de Corrientes se solicita el mantenimiento del predio, es decir que estén delimitados y limpios. Hasta ahora, no se exigen plazos para la construcción, según señaló Pacayut.

CAMBIOS
Cabe señalar que a través de este sistema de adjudicación, la Municipalidad de Corrientes ya ha colocado en el mercado inmobiliario cerca de 320 lotes con servicios, en dos tramos, los cuales se encuentran ubicados en el sector 2, definido en el Master Plan Santa Catalina como zona residencial y comercial, linderos al espacio donde actualmente se construyen 678 viviendas a través del programa Procrear.

La diferencia es que: en la primera etapa, a principios de 2014, se vendieron a 100 mil pesos, con prioridad para beneficiarios del Procrear y empleados municipales. «A partir de este contrato, ahora la Municipalidad pone a la venta lotes más grandes y hasta un 50 por ciento más baratos de que lo que hoy ofrece el mercado inmobiliario local.

Los terrenos, con servicios básicos incluidos, tendrán una extensión de 10 metros de frente por 30 metros de fondo a 100.000 pesos con una financiación de hasta 36 meses», destacaron en ese entonces.

En la segunda fase, con convocatoria en diciembre de 2015, cada lote tuvo un valor de 250 mil pesos, con plazo de entrega máximo de un año, por encima de los 100 mil pesos y con todos los servicios de agua potable, cloacas y tendido eléctrico. «La superficie mínima de venta será de 300 metros cuadrados (módulos de 10 por 30 metros). Mientras que las superficies máximas a comercializar dependerán de la compatibilidad que se dé entre el interés del oferente, y lo que determina la propuesta de uso de suelo del diseño de densidad poblacional para ese sector», definieron en esa oportunidad.

Fuente: El Libertador