Santa Catalina: Esquila con chaku para conservación de vicuñas

CHAKU/ LAS VICUÑAS ARRIADAS PARA SU ESQUILA Y POSTERIOR MUESTREO PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LUEGO LIBERARADAS CON UN COLLAR NUMERADO DE COLOR DIFERENTE.

CHAKU/ LAS VICUÑAS ARRIADAS PARA SU ESQUILA Y POSTERIOR MUESTREO PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LUEGO LIBERARADAS CON UN COLLAR NUMERADO DE COLOR DIFERENTE.

Participaron más de 120 personas buscando la conservación y el manejo sustentable de vicuñas silvestre mediante el chaku.

Por tercer año consecutivo, en la localidad puneña de Santa Catalina, se llevó a cabo la captura, esquila y suelta de vicuñas silvestres. Comenzó con una jornada de capacitación utilizando el material «Vicuñas: manual para su conservación y manejo» del Conicet, en el salón municipal, al cual acudieron los participantes del chaku, y se hizo la chayada por permiso y protección a la Pachamama.

En las actividades de manejo de vicuñas participaron miembros de la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina con el asesoramiento científico y técnico del grupo Vicam de investigadores y becarios del Conicet, Bibiana Vilá,Yanina Arzamendia, Gisela Marcoppido, Jorge Baldo y Verónica Rojo.

Además participaron la comunidad aborigen Morritos, Mina Pirquitas y Abralaite quienes se capacitaron en las técnicas de captura y esquila, alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy y de Luján y de la escuela de Pichanal, esquiladores de Santa Catalina con apoyo de la Comisión Municipal, escuelas y del Ejército Argentino. Fueron supervisados por la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy.

De acuerdo al Plan de Manejo previamente aprobado por la Secretaría de Gestión Ambiental, se esquilaron las vicuñas adultas en buen estado sanitario y con largo de fibra mayor a 3 cms, no se esquilaron crías menores de un año, animales flacos, hembras preñadas, ni capturados en años anteriores. Se capturaron 164 vicuñas de las cuales se esquilaron 55. Obtuvieron 10,093 kilos de fibra y se entregó el 10% de la fibra a la Secretaría de Gestión ambiental. El promedio de fibra por animal fue de 183,5 gramos y ésta quedó en custodia de la Cooperativa Agroganadera hasta el momento de la venta o licitación.

Fuente: El Tribuno, Jujuy