Santa Cruz: FETRAM busca reunirse con Kirchner para “debatir salarios”

La Federación de Trabajadores Municipales anunció que preparan un plenario de secretarios generales, luego buscarán formalizar un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner.

La Federación de Trabajadores Municipales anunció que preparan un plenario de secretarios generales, luego buscarán formalizar un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner. Remarcó que el incremento salarial de este año fue de 2 mil pesos no remunerativos, pero la “devaluación nos obliga a revisar los ingresos”, destacó.

Roberto Vera, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM), indicó que se encuentran próximos a mantener un plenario de secretarios generales para redefinir los puntos a tratar con el Gobierno Provincial.

Explicó que se encuentran “gestionando una audiencia con la gobernadora Alicia Kirchner” para “poner en debate los salarios” de los municipales santacruceños, además de retomar la discusión de puntos pendientes que quedaron desde el primer semestre.

“Han ido mejorando aparentemente los ingresos a la provincia fruto de la mejora en la producción hidrocarburífera y de la devaluación, esto ha permitido un esquema de pago para la 591 y los municipios estamos percibiendo los salarios el diez aproximadamente, por lo que se ha achicado la fecha de pago”, destacó Vera en sus declaraciones a La Opinión Austral.

“Nuestros representados cerraron los acuerdos salariales antes que concluya el primer semestre de este año y en los últimos meses la realidad económica ha cambiado, por lo que debemos rever los salarios”, destacó.

En tanto, Vera dio cuenta que la FETRAM ha logrado mantener reuniones periódicas con ministros del Gobierno Provincial y “se han dejado planteados nuestros pedidos que tienen que ver con la regularización del pago de sueldos, regularización de la prestación de la salud, fin a las islas salariales, incremento en el salario familiar”, entre otros.

Escala salarial

Pero el debate no se centra solamente en ese temario, pues Vera recordó que uno de los puntos pendientes a trabajar está relacionado a la paridad salarial del conjunto de los municipales en toda la provincia, para ponerle fin a las islas salariales.

De esta manera, FETRAM insiste que se genere un escalafón único que rija el convenio salarial de los municipios, sin dejar de lado las particularidades de cada región.

“En Santa Cruz hay 14 escalas salariales distintas, cada una corresponde a un municipio”, dijo el dirigente, y recordó que la Federación intentó años atrás trabajar con provincia en el diseño de un solo escalafón que rija a los municipales, respetando los matices de cada región.

Precisó que en el primer encuentro que tuvieron con las actuales autoridades del Poder Ejecutivo Provincial (a inicios del 2016), Alicia Kirchner dejó plasmada la necesidad de “poner fin a las islas salariales, se debe apuntar que los municipales en Santa Cruz tengan salarios parejos”, repitió.

“El salario de bolsillo inicia en los 14 mil pesos aproximadamente, y para hablar de un reordenamiento en todos los municipios, lo primero que se debe hacer es debatir este monto”, dijo Vera. Luego recordó que a inicios del 2018 FETRAM definió en un plenario de secretarios generales que la categoría más baja del sector debe ganar un salario de bolsillo de 23.500 pesos promedio, pero “con el corrimiento de precios que se dio en los últimos meses es necesario tomar nuevas definiciones”, destacó.

“Ese es el trabajo que debemos encarar hacia adelante” indicó el municipal a La Opinión Austral, al tiempo que aseveró que “hay localidades que avanzaron. El Calafate ha dado una recuperación en los últimos años, en el 2016 otorgó un 25%, en el 2017 otro 25% y 2018 un 22,5%”, y advirtió que la contracara es el Municipio de Las Heras, debido a que paga los sueldos más bajos de la provincia. “El incremento fue planteado como un 30% por el intendente y no significó más que 1.700 pesos de suba en los salarios”, señaló.

Mientras tanto, la Federación recordó que actualmente cuenta con adicionales que “deben ser traspasados al básico, ya que cuando se jubilan los sueldos caen estrepitosamente”, así es que en este orden buscarán debatir que las sumas no remunerativas otorgadas en los últimos años sean incorporadas al básico.

Fuente: la Opinión Austral