Santa Cruz: insistirán con proyecto que pide elevar porcentaje de regalías a municipios

CAMARA-BIENEl diputado Rubén Contreras (FPV) reiteró la necesidad de aprobar un proyecto de su autoría que pide elevar a un 15 por ciento las regalías hidrocarburíferas que perciben los municipios y hasta adelantó que será un tema de debate en el próximo semestre, una vez que retorne del receso el período legislativo.

Se trata de la iniciativa tendiente a modificar la Ley 1.494, que data del año 1982, en su artículo primero Inciso C, que establece que las Municipalidades y Comisiones de Fomento perciben el 7% por las regalías de gas y petróleo que recibe la provincia, proponiendo su elevación al 15%.

La que menos coparticipa- Contreras comentó a TiempoSur que el mes pasado de junio ingresaron en concepto de regalías hidrocarburíferas a la provincia 308 millones de pesos. De eso, “solamente 21 millones fueron distribuidos entre todos los municipios” por lo que “el 93 por ciento de eso, que son alrededor de 286 millones de pesos, quedan para la provincia”.

El Legislador reconoció que el poder central debe hacerse cargo de la salud, la educación, la seguridad, etc. Pero insistió que los municipios reciben muy poco, fundamentalmente aquellos de la zona norte que es donde se genera la mayor cantidad de regalías a partir de la producción petrolera.

Contreras ya había detallado en alguna oportunidad que Santa Cruz es la provincia que menos coparticipa entre sus municipios de lo percibido en concepto de regalías. De hecho en su proyecto de ley menciona que Tierra del Fuego lo hace con el 20%, Chubut coparticipa el 16%, Neuquén el 15%, Mendoza el 14%, Río Negro y Salta el 12%.

“Me parece que no es una idea alocada ni algo con lo que un día me desperté y se me ocurrió, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Salta y Mendoza, tienen un porcentaje mucho más elevado y superan el 15% que propongo yo”, afirmó.

Represas- Por otro lado, el Legislador de Caleta Olivia se refirió a la firma del convenio de financiamiento de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz al considerar que será un momento largamente esperado por todos los santacruceños.

“Es la obra más esperada, muy importante para la provincia pero también para el país, ya que va a inyectar 1.740 megas al interconectado” afirmó, al tiempo que dijo que se trata de un proyecto que fue anhelado por Néstor Kirchner como por todos sus antecesores.

A partir de ellas, “vamos a poder tener las industrias que en su momento no pudieron radicarse en la provincia porque vamos a tener energía”, a la que sumó la megausina termoeléctrica de Río Turbio que sumará otros 240 megas.

Abordado por la ley de 70 a 30 que fuera de su autoría y que ya se encuentra promulgada y en función, Contreras expresó que dará mucho trabajo por lo que “no debería haber desocupación, al menos todos aquellos que dependen de la construcción” y pidió como prioridad a los nacidos en la provincia, y los que lleven al menos 2 años de residencia. “Primero los santacruceños y después los demás”, enfatizó el Diputado, que pidió mucho control al respecto.

Cabe recordar que el acto de anuncio de financiamiento de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic se va a concretar mañana en Buenos Aires y estará encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Xi Jinping.

Fuente: Tiempo Sur