Santa Cruz: Instalarán planta de almacenamiento que generaría 1.400 nuevos empleos

Arreo_de_ovejas_en_la_provincia_de_Santa_Cruz
El INTA Santa Cruz y la Fundación ArgenINTA instalarán una planta de almacenamiento de granos en el puerto Punta Quilla, destinado a contribuir con el desarrollo de los pequeños y medianos productores de la provincia. El proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura de la Nación y representará un aporte fundamental para la ganadería de la región.

Con el fin de fortalecer la actividad productiva sustentable de los pequeños y medianos productores de Santa Cruz, Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura de la Nación, junto con Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación; Francisco Anglesio, presidente del INTA, y Harold Bark, ministro de la Producción de Santa Cruz, firmarán un convenio por $ 28 millones para instalar un centro de acopio de granos en el puerto Punta Quilla -Puerto Santa Cruz-. Este proyecto generará 1.400 nuevos puestos de trabajo en la región.

Con el financiamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación, mediante una inversión de $ 28 millones, esta iniciativa les permitirá a los productores reducir hasta un 50% los costos por fletes. La planta será construida por el INTA Santa Cruz y la Fundación ArgenINTA.

Anglesio destacó que la decisión de instalar este centro generará más de 1.400 nuevos puestos de trabajo en toda la cadena agroindustrial: entre el acopio, el campo-engorde y la industria, hasta llegar al consumidor.

“La construcción de esta planta será una herramienta fundamental para la transformación y el valor agregado a la producción del sector agropecuario santacruceño”, aseguró Anglesio, quien además señaló que “se trata de combinar alimentación estratégica y de disminuir los costos por transporte terrestre, dos variables que determinan los ingresos de los productores”.

La planta estará ubicada en un predio de dos hectáreas, recientemente cedido por el Gobierno provincial, y servirá para almacenar 6.000 toneladas de alimento destinados a la producción ganadera, lo que representará en un año contar con más de 50 mil toneladas de granos disponibles.

El proyecto busca consolidar una red provincial de abastecimiento de alimentos balanceados y de granos para la suplementación de ovejas, además de la cría y recría de corderos. Esto mejorará, en la región del norte y centro de la provincia, la reproducción y señalada de los ovinos; mientras que en el oeste, permitirá intensificar los sistemas ganaderos para mejorar el engorde y terminar los animales.

En este sentido, Anglesio destacó que “el proyecto surgió a partir de las conversaciones con los productores, quienes expresaron la importancia de contar con proteínas a precio competitivo para disminuir los costos en la producción de carne”.

De esta manera, se busca estabilizar la producción e impulsar el desarrollo de sistemas alternativos que permitan una mayor estabilidad para los ganaderos y un menor riesgo climático y de mercado a lo largo del año.

Para Anglesio, “la apuesta es trabajar en conjunto, codo a codo, para transformar la realidad”, al tiempo que resaltó el carácter estratégico de la articulación entre los múltiples actores de los territorios, de cara a profundizar el desarrollo en las regiones del país.

De la reunión participó Javier Ortega, director de la Fundación ArgenINTA, entre otras autoridades nacionales y provinciales. En línea con su misión de contribuir con la competitividad y sustentabilidad del Sistema Agropecuario y Agroindustrial, esta última entidad asociada con el INTA se ocupará de brindar asistencia técnica y administrativa en la ejecución del proyecto.

Fuente: La Opinión Austral