Santa Cruz: A pedido de intendentes, los diputados presentarían nueva ley de coparticipación
03/10/2014 POLÍTICAEl intendente de Comandante Luis Piedra Buena adelantó que a través del diputado por pueblo de su localidad se trabaja en una nueva ley de coparticipación que buscaría un incremento en la masa coparticipable a las comunas.
La ley de Coparticipación municipal es la que determina el reparto primario entre la provincia y el conjunto de las comunas y el reparto secundario que señala cuánto va a cada localidad específicamente.
Han existido varios intentos de modificación de la ley de Coparticipación sin que prosperaran, toda vez que es una norma que requiere el acuerdo de la totalidad de los jefes comunales y esto nunca se alcanzó.
Es cierto que la norma debe ser modificada por una cuestión básica. Al haber llevado a El Chaltén al rango de Municipio, el mismo debe incorporarse en el reparto principal, ya que como Comisión de Fomento el índice es mucho más bajo.
Ayer el intendente de Comandante Luis Piedra Buena, José Bodlovic, sorprendió al asegurar que el nivel de la coparticipación es exiguo, “hace falta una nueva ley a los efectos de que se puedan aumentar los recursos” dijo el jefe comunal en declaraciones radiales, aclarando que “los sueldos y los gastos han aumentado considerablemente” e involucró a su pares al afirmar que “lo que estamos pidiendo los intendentes es poder incrementar los montos coparticipables”.
Aunque reconoció que al modificar la norma se debe ser “muy cuidadoso” puesto que significa mermar el nivel de recursos que dispone la provincia para su funcionamiento.
Esto es clave, toda vez que la provincia en las localidades del interior provincial es el responsable de servicios que en el caso de la capital provincial le atañen a la comuna, como el de cloacas y saneamiento.
Cabe recordar que el Gobierno Provincial también ha señalado la necesidad de debatir la coparticipación municipal, pero ha planteado que debe ir de la mano con la coparticipación nacional, toda vez que hoy existe, también, un desfasaje entre lo que marca la Constitución que se debe repartir y lo que efectivamente se distribuye en concepto de coparticipación federal.
Bodlovic señaló que este es un tema que lo ha hablado reiteradas veces con el diputado por el pueblo de su ciudad, su hijo Federico Bodlovic, y adelantó que “pronto se va a presentar una ley para modificar los valores de la coparticipación”.
Respecto de la deuda que mantienen las comunas con la Caja de Previsión Social por la falta de aportes, el jefe comunal la rechazó, puesto que aduce que al Municipio se le descuenta el 20% del monto de la coparticipación para la Caja, refiriéndose, en realidad, a la ley de intransferibilidad, que fuera sancionada en época de la Gobernación de Néstor Kirchner, en paralelo con el pacto fiscal que firmara la provincia con Nación (por el cual se descuenta el 15% de coparticipación federal para la ANSeS), en la que se hace la detracción de ese porcentaje sólo sobre la coparticipación provincial para el sostenimiento de la CPS. Pero la norma no establece que ese monto sea en reemplazo de los aportes de ley que deben hacer las comunas, sino que se suma a ellos.