Santa Cruz: Sin porcentaje a municipios proyecto asegura aportes
El despacho por mayoría sobre el proyecto de ley 155/2016 para la toma de deuda por parte de la provincia salió con el apoyo del diputado Gerardo Terraz de Caleta Olivia.
23/06/2016 POLÍTICAEl despacho por mayoría sobre el proyecto de ley 155/2016 para la toma de deuda por parte de la provincia salió con el apoyo del diputado Gerardo Terraz de Caleta Olivia. Pese al planteo de algunos intendentes, no se contempla un porcentaje para los Municipios, pero sí se pone como una de las prioridades “la efectiva recomposición de los desequilibrios financieros” de las comunas. Habrá una comisión de control, en la que el oficialismo tendrá la mayoría. RÍO GALLEGOS Jueves 23 Jun 2016 0
Finalmente ayer, luego del plenario de comisiones se emitió el despacho 088/2016 por el cual se le da curso al proyecto de ley 155/2016 de “Reordenamiento de deuda, financiamiento de obras públicas y fortalecimiento de las jurisdicciones municipales”.
El mismo contempla algunas modificaciones en aras de lograr el acuerdo de la mayoría de los intendentes de la provincia, urgidos, principalmente, por el pago de haberes y medio aguinaldo.
De hecho, así la primera modificación a la ley que establece la autorización para que el Ejecutivo Provincial pueda tomar deuda por hasta 10 mil millones de pesos este año es la inclusión del artículo 3 por el cual se pone como primerísima prioridad que el primer tramo de la deuda que se obtenga sea para pagar el sueldo anual complementario del primer semestre, algo que es de imposible cumplimiento, toda vez que la fecha de vencimiento de esta obligación es el próximo 30 de junio, es decir en siete días y la salida al mercado para la toma de deuda demandará no menos de 30 días de preparación.
En total fueron cinco las modificaciones planteadas. Además de la del aguinaldo, se establece en el destino de los fondos que “el producido de las operaciones de crédito público se destinará a mejorar el perfil de endeudamiento, regularizar atrasos de tesorería, afrontar el pago de sentencias judiciales, asistir económicamente al sector primario productivo”. En el inciso e) se señala que se asistirá al Estado Provincial en gastos corrientes, de capital y obras públicas y allí se agrega el inciso f) “priorizar en la necesidad y asegurar total y definitivamente la efectiva recomposición de los desequilibrios financieros y/o presupuestarios existentes en los municipios de nuestra provincia, particularmente asegurarles el pago de los salarios mensuales a la totalidad de sus trabajadores, incluidos los planes sociales y cooperativas contratantes de los mismos, y el fortalecimiento de sus economías conforme se establece en el Título II de la presente norma”.
Este punto fue la llave para que los diputados de Unión para Vivir Mejor que responden al intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, avalen el despacho y garanticen el apoyo en el recinto en el día de hoy (ver página 2).
Precisamente en ese Título se crea el Programa de Fortalecimiento de Jurisdicciones Municipales, destinado al mejoramiento de las cuentas municipales, la modernización de la gestión, armonización de sistemas de recaudación fiscal, normativa tributaria y personal.
Asimismo se crea una comisión de seguimiento y control de la inversión de los fondos de la presente ley, integrada por tres miembros de la mayoría parlamentaria y dos de la minoría. Se obliga a la misma a informar semestralmente a la Legislatura y al Ministerio de Economía a remitir dentro de los 10 días hábiles de producirse un acto administrativo de inversión.