Santa Cruz: UTN realiza primeros estudios sobre energía mareomotriz
15/06/2014 MUNICIPIOSA partir de la puesta en agua del primer prototipo destinado a la instalación de sensores para evaluar el potencial mareomotriz de la zona de la Ría, la Universidad Tecnológica Nacional comenzó las mediciones para tener datos concretos sobre las posibilidades de producción de este tipo de energía.
El pasado 15 de mayo la UTN Facultad Regional Santa Cruz realizó, con la ayuda de Prefectura y de personal del Club Náutico CEMA, la puesta en agua del primer prototipo destinado a la instalación de sensores para evaluar el potencial mareomotriz de la zona de la ría.
Esta operación fue realizada en el marco del proyecto “Estudios del potencial energético de la Patagonia Austral” del cual participan la UTN, Facultad Regional Santa Cruz; YPF Tecnología con la participación del INVAP y diversos Institutos del CONICET. En síntesis, el proyecto busca entre sus objetivos la adquisición de datos fundamentales para asegurar la factibilidad económica de este tipo de energías del mar, y la ampliación de capacidades de I+D, académicas y de RRHH, en zonas remotas de nuestro país, contribuyendo a la federalización de la Ciencia y la Tecnología, en línea con las políticas de I+D impulsadas actualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
La energía mareomotriz y la energía de las corrientes marinas aparecen con un alto potencial en las costas de la Patagonia austral. Debido a las grandes amplitudes de marea en sus costas, en algunos sitios del orden de 13 a 14 metros, toda la zona es vista como una de las cuencas mareomotrices más atractivas del mundo, estimándose en varios GW el potencial económicamente extraíble.
Aunque se poseen claros indicios de estos altos potenciales de la Patagonia para generar energía del mar, la casi total ausencia de datos fehacientes en este contexto resulta una debilidad a la hora de decidir las inversiones que puedan aprovechar esta fuente renovable. Si bien las alturas de marea están más documentadas, no han existido hasta ahora mediciones sistemáticas de las velocidades de corrientes en las costas de la Patagonia austral, y es por lo tanto de suma importancia iniciar estudios en este sentido.