Santa Fe: Asociativismo municipal por ley

La Cámara de Diputados terminó el período extraordinario de sesiones con la sanción de cuatro leyes, entre ellos, la de asociativismo municipal

La Cámara de Diputados terminó el período extraordinario de sesiones con la sanción de cuatro leyes, entre ellos, la de asociativismo municipal, y la media sanción al ambicioso programa Equipar propuesto por el Poder Ejecutivo para adquirir rodados y maquinarias desde el Estado para los gobiernos locales. En cambio, no prosperó el intento de un sector del oficialismo de sancionar la futura ley de aguas que tenía serias objeciones de legisladores tanto del Frente Progresista como de la oposición e incluso de entidades ruralistas. Este tema perderá estado parlamentario la semana próxima al iniciarse el período ordinario de sesiones.

Las leyes sancionadas tienen en todos los casos al Senado como cámara de origen: la construcción de dos monumentos alegóricos (en Santa Fe y Rosario) al centenario de la Reforma Universitaria que se conmemorará en junio de 2018; una expropiación de terrenos a favor de la comuna de Classon (departamento Iriondo); condonación de deudas que por el impuesto inmobiliario mantienen por inmuebles con API escuelas, colegios y asociaciones civiles con fines deportivos y educaciones, que se hallen inscriptos a nombre de otras personas y no hayan sido transferidos a dichas instituciones, y finalmente el régimen general para la constitución de Entes de Coordinación de Areas Metropolitanas.

Por otra parte, Diputados aprobó y giró al Senado en revisión la autorización para que el Poder Ejecutivo tome un crédito de hasta mil millones de pesos para la compra de rodados y maquinaria destinada a municipios y comunas de la provincia que devolverán los importes en largo plazo de tiempo.

En los cinco casos, hubo votación unánime en general aunque tanto en Áreas Metropolitanas como en el llamado programa Equipar hubo disidencias en la votación en particular.

Lifschitz como autor

Las leyes sobre los monumentos a la Reforma Universitaria y de asociativismo municipal tienen como autores al ex senador Miguel Lifschiz, hoy gobernador de la provincia y fueron aprobados durante la última etapa en que ocupó la banca representando al departamento Rosario. En el caso de la condonación de deudas a clubes y escuelas la autoría corresponde al senador Lisandro Enrico (UCR- General López).

Ayer, en el recinto de Diputados, fue el socialista Francisco Garibaldi el encargado de fundamentar el voto a la iniciativa que apunta a conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria “para reflexionar sobre los dolores que nos quedan para una educación de calidad”. Antes había destacado la transformación cultural y política que significó la Reforma de 1918 iniciada en Córdoba. La ley dispone además la creación de una comisión ad honorem para convocar al concurso para ambos monumentos. Dicha comisión la encabezará la ministra de Educación e integrarán dos senadores, dos diputados, los intendentes de Santa Fe y Rosario; los rectores de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario y los presidentes de la FUL y la FUR.

En cuanto al asociativismo municipal se plasma en la sanción del régimen general para constituir Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas que tendrán como base las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto cada una de ellas con ciudades y comunas circundantes vinculadas por interacciones de orden físico, económico, social, ambiental y cultural.

La socialista Clara García fue miembro informante del Frente Progresista de lo que definió como “el reconocimiento al estatuto de asociativismo de municipios” y ponderar una serie de ventajas que puede deparar la figura para encarar acciones en temas tales como tránsito, tratamiento de residuos, controles, radicaciones industriales, etc. Destacó que los municipios y comunas deberán definir si quieren participar de dichos entes y que el Estado provincial colaborará y formará parte de dichos entes. La figura elegida fue la de persona de derecho público de carácter no estatal. Precisamente este artículo motivó la disidencia del bloque de Cambiemos expresada en el recinto por Sergio Más Varela. “Los municipios son organismos públicos estatales y hacerles perder ese carácter es dejar de lado los controles exigidos por las leyes provinciales”, aclaró.

Antes, el justicialismo dio su apoyo a través de expresiones del rafaelino Roberto Mirabella quien destacó las posibilidades de financiamiento externo que se abren para ese tipo de entes. En tanto, su par rosarino Héctor Cavallero hizo algunas observaciones al texto.

Finalmente el radical Alejandro Boscarol también se ocupó de resaltar las necesidades de trabajar en redes de ciudades para potenciar las posibilidades de cada zona. “Es un proyecto acorde a los nuevos tiempos” resumió García antes de pedir el voto.

La ley establece además de la organización de los Entes, las atribuciones que tienen, la organización institucional; la organización del directorio de cada una de ellas y su funcionamiento así los recursos económicos con que contarán para la ejecución de políticas.

Asociativismo municipal por ley
Se habilita la posibilidad de constituir áreas metropolitanas a partir de las cinco ciudades cabeceras de los nodos. No hubo acuerdo para la futura ley de aguas.

Equipar a municipios y comunas

Diputados también votó el llamado programa Equipar Santa Fe, que prevé una inversión de mil millones de pesos para comprar en escala rodados y maquinarias para luego destinarlas a municipios y comunas de toda la provincia que devolverán el importe mediante descuentos en la coparticipación.

En el recinto, fue el socialista Rubén Galassi el encargado de fundamentarlo e informar sobre la incorporación de propuestas del radical Héctor Gregoret y del justicialista Héctor Cavallero. El primero para que los municipios pueden utilizar hasta el 50% del fondo de Obras Menores para devolver el préstamo y el segundo para una difusión de la información que vaya produciendo el programa.

Galassi destacó que el programa -al centralizar las compras- permitirá abaratar costos, equipar a municipios y comunas especialmente para tener una mejor gestión, elemento indispensable para recuperar infraestructura severamente dañada por las lluvias de abril.

Para poner en marcha Equipar Santa Fe, el gobierno realizará una adquisición centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y las comunas. Esa compra global permitirá acceder a condiciones más favorables y, posteriormente, otorgar a los gobiernos locales un financiamiento con tasas convenientes y un plazo mínimo de amortización de 12 meses

El dato: Puerto

Diputados aprobó un proyecto de la justicialista Patricia Chialvo pidiendo que se sumen legisladores provinciales y concejales de nuestra ciudad a la comisión presentada días atrás por el Poder Ejecutivo para trabajar en el proyecto de relocalización del Puerto de Santa Fe.

La iniciativa apunta a que todos los bloques políticos estén representadas en ese grupo que integran funcionarios del gobierno provincial y municipal y empresarios locales.

Fuente: El Litoral, Santa fe