Santa Fe: Aumentó un 20 % la cantidad de chicos que asiste a los comedores escolares desde la prepandemia

Los comedores escolares están haciendo "malabares" con la inflación para no afectar la calidad nutricional de la alimentación. Los cooperadores dicen que por ración de comedor se necesitaría al menos el doble de los fondos que se envían.

Los comedores escolares están haciendo «malabares» con la inflación para no afectar la calidad nutricional de la alimentación. Los cooperadores dicen que por ración de comedor se necesitaría al menos el doble de los fondos que se envían.

La Federación de Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital advirtió que en tres años aumentó la cantidad de chicos que almuerzan en los comedores escolares o toman la copa de leche; suba que se explicaría, principalmente, por la actual situación económica y la necesidad de creación de nuevos servicios. Según los datos que maneja esta entidad -y que provienen de cifras oficiales-, las raciones de comedor se incrementaron en un 20% desde la pre pandemia.

Además, aseguran que cumplir con los menúes estipulados se está haciendo cada vez más difícil y las ecónomas y cocineras vienen haciendo «malabares» para que los almuerzos no pierdan tanta calidad nutricional, entre los costos de la mercadería -afectados por la inflación-, y el presupuesto asignado que nunca alcanza y llega con demoras.
En números concretos -siempre aportados por la Federación-, de 168.725 raciones de comedor escolar en la pre pandemia (marzo de 2020), se pasó a 203.280 alumnos (en marzo de 2022), es decir, una variación del 20%. La cantidad de copas de leche, en cambio, prácticamente se mantuvo: de 437.401 se pasó a 439.110 copas de leche; todos son datos a nivel provincial.

«Evidentemente la pandemia desnudó una necesidad ya que acceden a los módulos alimentarios más alumnos. Hay dos resoluciones: una del 2021, y otra del 2022, que crean 37 y 25 servicios alimentarios nuevos, respectivamente. Ahí es donde está el aumento», señaló María Alejandra Pérez, secretaria de Prensa de la Federación de Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital.

«Estos son los números más actualizados que tenemos porque el ministerio (de Educación) no nos contesta los informes», se quejó Pérez. Y dijo que «tanto la Federación como la Confederación de Asociaciones Cooperadoras Escolares expresamos todas nuestras inquietudes al ministerio».

«Debería ser el doble»
Para comedor escolar, las escuelas reciben por ración $ 168,99. «Cuando llevamos a la realidad los menúes con proteína -que tienen pollo, carne-, estos cuestan entre $ 350 y $ 550 cada uno. Imposible; es decir, debería ser el doble de presupuesto. Entonces, obviamente que la nutrición va a estar afectada, por una cuestión de plata», explicó.

Consultada sobre cómo se las arreglan en las escuela, describió: «Abunda el tema de la carne picada para incorporar en preparaciones, o algún reemplazo de proteína con vegetales en hamburguesas -muy estudiado-, pero igual seguimos con un estándar de nutrición muy baja, no tenemos la certeza de que se esté cumpliendo con el manual de menúes escolares».

Por cada copa de leche, las escuelas reciben $ 70,38. «No llegamos nunca a cubrir porque de acuerdo a qué tipo de copa de leche sea, necesito desde $ 86,49 hasta $ 122,73. O sea que estoy 16 pesos abajo de la copa de leche más económica que tiene leche, mate cocido, azúcar, pan y dulce para untar», dijo.

Adujo que las cooperadoras hacen beneficio para aportar principalmente a la compra de frutas. «A esta altura, ya los proveedores de las escuelas son un cooperador escolar más porque nos aguantan precios y pago», graficó.
Actualización que no alcanza

La Ley 10.319 establece que las actualizaciones para las raciones asignadas a las escuelas deben realizarse de forma cuatrimestral y de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor. Al respecto, la secretaria de la Federación sostuvo que el incremento de los montos presupuestarios se viene haciendo tres veces por año, como corresponde, «pero nunca es lo que se necesita».

«Además, tenemos un atraso de al menos un mes en el envío de los fondos: el 30 de junio recién nos depositaron abril y también mayo; nos adeudan junio», señaló. Y aseguró que, en materia de presupuesto hay factores que «vienen de lejos, desde 2012, cuando se empezó a hacer el cálculo para la actualización de comedores sobre la base del índice de precios del Indec, que no era real -como se recordará en esa época-, y eso nos jugó y nos juega en contra».

A las cuentas de las cooperadoras
Por otra parte, Pérez considera que el presupuesto de comedores debe volver a depositarse directamente a las cuentas de los cooperadores, como ocurría hace tiempo. «El dinero actualmente va a la cuenta de los directores escolares y, cuando se transfiere a los proveedores y hay que comprar para cocinar, ya es menos plata porque el banco cobra un 10% por esta transferencia. Si fuera directamente a las cuentas de cooperadoras no se cobraría ese porcentaje porque las cooperadoras estamos exentas», argumentó.

«Si tenés en cuenta ese porcentaje que se pierde, y que hay un retraso de 30, 60 y a veces 90 días, ahí la cosa se nos complica: no tenés dinero de sobra, no tenés manera de hacer una provisión para el próximo mes», cerró.

Fuente: El Litoral