Santa Fe: Caen los trabajos privados y el salario retrocede un 10%
Santa Fe está en el podio de las provincias que tiene menos empleados públicos en términos relativos. Los puestos formales no estatales crecieron desde 2011 en la provincia sólo 2%, muy por debajo de la población total.
15/11/2021 PROVINCIASSanta Fe está en el podio de las provincias que tiene menos empleados públicos en términos relativos. Los puestos formales no estatales crecieron desde 2011 en la provincia sólo 2%, muy por debajo de la población total.
La economía argentina no crea empleo «genuino» en la jerga de los economistas (léase no estatal) desde 2011. La provincia parece escapar a esa sentencia en una primera mirada, aunque los términos absolutos se vuelven relativos si se aplica el crecimiento de la población.
El número de asalariados privados en la provincia creció en 10 años sólo un 2% y alcanza unos 488 mil ocupados; el salario promedio de Santa Fe es de $ 99.685 en el sector, según un informe de Laura Caullo y Azul Chincarini, del Ieral/Fundación Mediterránea.
El análisis deja en evidencia que las remuneraciones cayeron un 10% a valores reales, en la provincia, según comparativos armados en base a datos del ministerio de Trabajo de la Nación, Indec e IPC combinado.
La población total de la provincia creció (estimado por el Indec en 2015, dato aproximado hasta el censo 2022) un 8,5% en el mismo lapso, es decir desde mediados de 2011 hasta el mismo período del presente año. Eso permite inferir que el empleo genuino cae en relación a la población.
Respecto de la pérdida del poder salarial, no es un fenómeno exclusivo de la provincia. Siempre comparando el primer semestre 2011 con el de este año, «a nivel nacional, la reducción fue del 10%, donde Tucumán (-26%), Neuquén (-19%) y Corrientes (-19%) se posicionaron entre las más afectadas. Mientras, Formosa (-7%), La Pampa (-7%) y CABA (-8%), resultaron las jurisdicciones que presentaron una menor caída del salario real privado», exponen los autores del informe.
En el podio
Sobre el total de su población (alrededor de 3,6 millones), al primer trimestre del año, Santa Fe contabilizó 7% de asalariados públicos, 14% de asalariados privados registrados, 9% de asalariados privados no registrados, 11% de cuentapropistas, 5% de desocupados y 52% de no activos (en base a EPH-Indec).
Aún con una evolución del empleo privado por debajo del crecimiento poblacional, Santa Fe se encuentra en el tercer lugar del podio de las provincias en las que el sector del salario privado registrado supera al público.
La «ratio» más privada está en la provincia de Córdoba, (5% de asalariados públicos; 12% de privados registrados, 12% de no registrados y 7% de cuentapropistas) seguida por Mendoza (7%, 12%, 13% y 11%, respectivamente).
«El mercado laboral argentino -evalúa el informe- exhibe una participación del 46% de la población total, aún por debajo de los niveles previos a la pandemia por Covid-19. Un tercio de la población del país, se encuentra trabajando en el sector privado: El 22% se desempeña como trabajador asalariado privado, donde un 13% son empleados registrados y un 9% informales.
«Al mismo tiempo, un 10% de la población es cuentapropista y una participación reducida del 1,3% y del 0,3% de la población está compuesta por patrones y trabajadores sin remuneración, respectivamente. Por otro lado, al empleo público lo ocupa un 8% de la población total».
SIN CAMBIOS
«El empleo asalariado registrado del sector privado, se encuentra a niveles similares a los experimentados en el primer trimestre 2011. A nivel provincial, la caída de los puestos de trabajo privados ha resultado heterogénea, siendo las provincias de Catamarca (- 13%), La Rioja (-10%) y San Juan (-7%) las más afectadas. Mientras, Neuquén (+26%), Chaco (+11%) y Corrientes (+10%) ganaron puestos de trabajo en la comparación del primer semestre 2021 contra el primer semestre 2011».
POR EL PISO
«Los salarios reales privados se encuentran en su piso más bajo en más de 10 años. Su evolución se manifiesta oscilante y descendiente, respondiendo al juego entre las negociaciones laborales y la inflación que los erosiona. Hacia el interior del país, todas las provincias han padecido una caída de las remuneraciones reales donde Tucumán (- 26%), Neuquén (-19%) y Corrientes (-19%) se encuentran entre las más perjudicadas».