Santa Fe: Cavallero propone crear la figura del “viceintendente”

El diputado provincial Héctor Cavallero explicó su proyecto en Sin Mordaza TV y rescató la importancia de que el “viceintendente es elegido y no designado”.

El diputado provincial Héctor Cavallero explicó su proyecto en Sin Mordaza TV y rescató la importancia de que el “viceintendente es elegido y no designado”.

La iniciativa fue presentada en agosto pasado, y al argumentarla, el legislador señaló que la ley orgánica de municipalidades 2.756 que rige en la Provincia data de 1939, y ha quedado desactualizada.
En ese sentido, Cavallero indicó que “cada vez son mayores las necesidades de los vecinos que el gobierno municipal debe satisfacer, y la figura del intendente por sí sola no es suficiente para lograr la presencia del Estado municipal en todos los asuntos en donde es requerida, con la celeridad y eficacia que la comunidad demanda”.
El legislador se basó en su propia experiencia como intendente de Rosario para la iniciativa y planteó: “en la legislación actual está estipulado que en caso de que el Intendente se ausente por más de cinco días (por enfermedades, licencias, viajes) sea reemplazado por el presidente del Concejo Municipal. Pero de la experiencia se comprueba que este sistema tiene una doble desventaja: por un lado, en los casos de ausencias menores a cinco días hábiles, la Municipalidad queda acéfala”.
Pero hay otra desventaja que percibe el diputado provincial y se presenta cuando existen desavenencias políticas entre el Departamento Ejecutivo Municipal y la Presidencia del Concejo: “En estos casos los intendentes tratan de evitar ser reemplazados por el titular del Concejo Municipal, omitiendo incluso comunicar oficialmente sus ausencias, lo que empeora la situación de acefalía. Se generan también mayores debates y especulaciones entre los ediles al momento de elegir a su Presidente, ya que quien posea el cargo puede convertirse eventualmente en intendente. Puede incluso llegarse a la situación de que, mediante este sistema actual de reemplazo, el DEM sea ejercido por alguien que pertenece a una agrupación política minoritaria, elegida por los votantes para ser oposición como edil, pero no para ejercer el cargo ejecutivo”.
Cavallero concluye que Vice intendente será el principal colaborador del Intendente en la gestión municipal y, por otro, su reemplazo natural y automático, elegido directamente por los ciudadanos. Cabe señalar también que el proyecto señala también que la nueva figura no podrá cobrar más que un concejal.

Fuente: Sin Mordaza