Santa Fe: Corral inauguró las sesiones de Concejo con reclamos a la provincia y anuncios de obras

Dijo que el Gasoducto de la Costa "no admite más excusas ni dilaciones" y pidió que la empresa provincial de agua "retome las obras de cloacas interrumpidas en Villa del Parque, Barranquitas, Chalet y San Lorenzo".

Dijo que el Gasoducto de la Costa “no admite más excusas ni dilaciones” y pidió que la empresa provincial de agua “retome las obras de cloacas interrumpidas en Villa del Parque, Barranquitas, Chalet y San Lorenzo”.

Al comenzar su alocución, el mandatario resaltó las políticas de inclusión que lleva adelante el municipio, y puso como ejemplo los Jardines Municipales inaugurados en 2017 en Alto Verde y en Atilio Rosso, y anunció que este año se sumarán dos nuevos en La Guardia y San Lorenzo.

En ese mismo sentido, habló de las Escuelas de Trabajo y la apertura, también el año pasado, de los dos primeros edificios Nido, resaltando que actualmente 3.000 jóvenes forman parte de la iniciativa y que de ese total, ya hay 93 que han conseguido un empleo estable.

Seguridad

Al momento de hablar de la seguridad, Corral señaló que se redoblarán los esfuerzos en los sectores más conflictivos y mencionó los 200 efectivos de la Policía Federal que llegarán en las próximas semanas a la ciudad.

“Vamos a solicitar al gobierno nacional que, tal como pasó con Gendarmería, las fuerzas federales se queden de manera definitiva en Santa Fe”, anunció.

Políticas de género

Respecto de la violencia de género, el intendente remarcó que se trata de un “flagelo” que se debe erradicar de la sociedad y para eso se debe trabajar en conjunto. “Este año vamos a contar con un hogar de protección para mujeres en situación de violencia, que estará ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca de la Municipalidad”, anticipó.

Obras públicas

Según el titular del Palacio Municipal, este año, tres de cada 10 pesos del presupuesto estarán destinados a obras. “Repavimentamos prácticamente todo el macrocentro”, dijo e informó: “Este año vamos a atender con las cuadrillas de bacheo los principales corredores viales del centro y norte de la ciudad. Vamos a trabajar en las vecinales General Alvear, Sargento Cabral, María Selva, Guadalupe Este y Villa Setúbal”.

En el marco del Plan Nacional de Hábitat contó que se están construyendo 14 cuadras de asfalto en Barranquitas, 68 en Coronel Dorrego, 31 en Chalet y San Lorenzo y 28 en Santa Rosa de Lima y Atilio Rosso. “En barrio Jesuitas, junto al gobierno provincial, estamos realizando nueve cuadras”, añadió.

En ese tramo del discurso, solicitó a Aguas Santafesinas que “por favor retome las obras de cloacas interrumpidas en Villa del Parque, Barranquitas, Chalet y San Lorenzo que muchos inconvenientes le generan a los vecinos y nos impide avanzar con el resto de las obras”.

Tenencia responsable de mascotas

Corral anunció también que, en pocas semanas, se va a inaugurar la Casa de las Mascotas que estará ubicada en el Parque Garay.

“Allí, trabajando junto con las asociaciones protectoras de animales, se van a realizar castraciones gratuitas y vacunaciones. También vamos a tener un registro de animales de la calle, para poder realizar un seguimiento de su estado y asistirlos periódicamente, con el objetivo de que algunos vecinos los adopten definitivamente y se transformen así en su compañía”, señaló.

El área metropolitana y los puentes a Paraná y a Santo Tomé

En el marco del área metropolitana, el mandatario habló de conectividad y de que “está en marcha la nueva conexión a Paraná”. En esa dirección, sostuvo que la situación más crítica en el tránsito de la región se produce en la ruta 168, a través de la cual circulan numerosos vehículos.

“Este segmento de la ruta 168, por el que transitan 55.000 vehículos diarios de promedio, es el único ingreso y salida de la ciudad al este y la obra que se licita este año (el nuevo puente) será una segunda opción para quienes transitan por este corredor, desviando además todo el tránsito pesado que ya no ingresará más en la ciudad”, explicó.

En tanto, también habló del puente a Santo Tomé y lo calificó como otra de las obras estratégicas de la región. Al respecto, manifestó su intención de sentarse en la mesa de negociación con el gobierno nacional por la deuda (por coparticipación) con la provincia, para pedir que se incluya esta obra en ese paquete.

“En cada conversación que tenemos con el Presidente y su equipo trasladamos la importancia de esta obra para la ciudad de Santa Fe y de Santo Tomé, pero necesitamos que la provincia también se comprometa con la concreción efectiva de la obra”, reclamó.

Sobre este particular, fue luego consultado en rueda de prensa sobre si su intención era que la obra del puente a Santo Tomé forme parte del pago de otra deuda (la de coparticipación que reclama hace dos años la provincia) y Corral contestó que lo importante es que la obra finalmente se concrete.

En su discurso, también reclamó a la provincia por las demoras que tuvo la obra del Aeropuerto de Sauce Viejo y por el Gasoducto de la Costa, que “no admite más excusas ni dilaciones”. “La ciudad de Santa Fe elaboró el proyecto en el 2013 y desde hace más de un año la provincia cuenta con financiamiento. Tiene que empezar cuanto antes. Esperamos que el gobierno provincial avance de una vez y la concrete, porque la están esperando los vecinos de Colastiné en la ciudad de Santa Fe, pero también los vecinos de Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines”, fustigó.

También respecto de Colastiné Norte, adelantó que este año “la costa va a tener ocho kilómetros lineales más de geoceldas, lo que significa alcanzar 65 cuadras de calidad para el distrito”.

Cumplir las normas

Corral anunció que a partir de abril no habrá una sola infracción que se confeccione sin fotografía u otro medio inteligente que respalde la sanción y que dé seguridad. Según el mandatario, esto permitirá “cuidar la confianza en el sistema de control”.

“No queremos que haya ninguna duda, entonces cada acta va a ir acompañada de un respaldo irreprochable que nos permita nuevamente ganar confianza”, resaltó y adelantó además que se colocarán 50 sensores y 10 cámaras de medición, distribuidos en los ingresos de la ciudad, avenidas y otros sectores donde se registra un elevado tránsito vehicular.

Conglomerado de cerveza artesanal

Actualmente en la ciudad hay 12 empresas que producen cerveza artesanal y cinco bares cerveceros que dan empleo a 100 santafesinos. En ese contexto, el intendente contó que con financiamiento confirmado del Ministerio de Producción de Nación se impulsará el desarrollo de un conglomerado de la cerveza artesanal.

Otros anuncios:

La ampliación y unificación de veredas de calle Mendoza entre San Jerónimo y 27 de Febrero.

Puesta en valor de la Plaza Pueyrredón, Parque Sur y Plaza San Martín.

Remodelación de avenida Freyre.

Este año abrirá sus puertas el Vivero y Centro de Visitantes de la Reserva Urbana del Oeste.

La inauguración del Museo de la Constitución será un hito muy importante en 2018.

El edificio donde funcionaba el Liceo Municipal servirá ahora de escenario para un “centro de empresas emergentes”. En abril se inaugurará el Club de Emprendedores y un laboratorio de innovación social.

Fuente: Uno