Santa Fe: Crecen las dudas por la poda de recursos para las provincias

La oposición santafesina salió a objetar el recorte dispuesto por el ministro Massa. La Casa Gris mensura el impacto de la medida

La oposición santafesina salió a objetar el recorte dispuesto por el ministro Massa. La Casa Gris mensura el impacto de la medida

Los recortes dispuestos por el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, para generar un ahorro de 128.000 millones de pesos siguen sembrando incertidumbre en Santa Fe por su impacto en la obra pública y otras áreas como Educación y Salud.

El viernes pasado, durante el Primer Encuentro de Obra Pública Federal de la Región Centro, el ministro del Interior nacional, Eduardo Wado de Pedro, destacó la necesidad de “redistribuir la riqueza a lo largo y ancho de la Argentina”. Sin embargo, en territorio santafesino, tanto el oficialismo como la oposición siguen sin certezas sobre las consecuencias de la poda ordenada por Massa.

Del monto fijado como objetivo de ahorro, unos de 50.000 millones de pesos corresponden a partidas para las provincias y los municipios, a destinar a obras locales. Mientras que en la Casa Gris distintas áreas continúan mensurando los efectos del recorte de las partidas nacionales, la oposición santafesina amplificó los interrogantes.

El ajuste nacional en partidas para obra pública significará un ahorro adicional neto de $128.000 millones»

En esa línea, el ex ministro de Economía de Santa Fe Gonzalo Saglione (gobierno de Miguel Lifschitz) recordó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantaba “una reducción en las transferencias a administraciones provinciales y municipales para obras locales”.

Saglione indicó que días atrás el Boletín Oficial reflejó “una modificación presupuestaria que reduce en 49.721 millones de pesos las partidas para esa obras”, destinadas a jardines o al transporte, como también hídricas, entre otras.

“Lo venimos advirtiendo hace tiempo: Santa Fe quedó relegada del reparto de fondos nacionales para las obras públicas locales”, enfatizó a La Capital el economista.

Por eso, Saglione concluyó: “Ahora que viene la reducción, ¿los santafesinos seguiremos relegados o seremos los que más pagaremos el ajuste? ¿El gobierno provincial no tiene nada para decir al respecto?”.

En alerta
Lo cierto es que la decisión de Massa de avanzar con el recorte del gasto del Estado, iniciativa clave de su gestión para bajar la inflación y estabilizar la macroeconomía, activó más luces rojas en la provincia.

La poda en materia educativa detonó la reacción de la diputada santafesina del socialismo Lionella Cattalini, quien replicó vía Twitter: “Mientras solo se habla del juicio a Cristina (Kirchner), el gobierno nacional recortó 70.000 millones de pesos, de los cuales 50.000 millones eran para continuar el programa Conectar Igualdad y 20.000 millones serían transferidos a las provincias”.

En sintonía, el diputado provincial el PS Joaquín Blanco sostuvo, sin eufemismos, que “es un ajuste fiscal materializado por resoluciones publicadas en Boletín Oficial”.

“Es un ajuste muy grande, más de 120.000 millones de pesos, que impacta directamente a las provincias y parece pasar desapercibido por la atención que intenta concitar la situación judicial de la vicepresidenta”, añadió el legislador.

Asimismo, Blanco advirtió que “el ajuste tendrá perdedores y nadie del gobierno nacional explica ni dice con claridad cuál será el impacto, por ejemplo, en Santa Fe”.

“El plan de recorte es tradicional y ortodoxo. Es decir: no les ajustarán a los movimientos sociales, a los piqueteros ni al subsidio al transporte público del Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires)”, concluyó.

Paralelamente, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, intentó ser prudente, aunque no dejó de puntualizar: “Todo escenario de restricciones implica una preocupación”.

Fuente: La capital