Santa Fe: cuánto le cuesta al municipio local sostener un sistema de bicis públicas gratuito

La concesionaria presentó un reclamo por deudas: el Estado local le pagó casi $14 millones por los cinco meses exigidos.

El Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) de la ciudad de Santa Fe fue creado por ordenanza el 15 de septiembre de 2022. Y se comenzó a implementar en marzo de 2023, con 130 rodados en 19 biciestaciones de última generación, geolocalizados, que funcionan para los usuarios con una app, con módulos antivandálicos.

El sistema fue creciendo -hoy llega a 180 rodados y 31 biciestaciones-, y la recepción de los usuarios fue muy positiva. Se determinó un plazo perentorio para que el sistema fuese gratuito; pero llegaron las elecciones, y la anterior gestión municipal no quiso ponerse a nadie en contra. Entonces, lo mantuvo sin costo para los usuarios.

Pero las elecciones pasaron, y ahora “saltan” las deudas con la empresa que ganó la licitación y tiene la concesión del SBP, adjudicada por decreto Decreto N° 00306/2022.

De acuerdo al decreto municipal Nº 062 del 6 de febrero pasado, la firma SMOD.io S.A.S., concesionaria del SBP, presentó un reclamo administrativo al municipio capitalino, solicitando “el reconocimiento y pago del servicio de soporte mensual para la operación y correcto funcionamiento del sistema de bicis públicas”.

Los pagos que se adeudaban correspondían a los meses de septiembre, octubre y noviembre (durante la administración del ex intendente Emilio Jatón), diciembre de 2023, y enero de 2024 (gestión Juan Pablo Poletti).

El servicio de soporte mensual licitado se prestó desde marzo de 2023 hasta agosto de 2023 bajo el amparo de la contratación formalizada. Con ello, se pagó a la concesionaria hasta agosto; luego, ésta dejó de percibir los fondos.

El monto
Tras el reclamo administrativo, el municipio dispuso -en el referido decreto Nº 062- el “reconocimiento extraordinario y con carácter de legítimo abono” del servicio de soporte mensual para la operación y correcto funcionamiento del Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) prestado por la firma SM0D.io S.A.S., período septiembre de 2023-enero de 2024, por la suma total de 13.790.370 pesos, IVA incluido. La fuente de financiamiento es el Tesoro Municipal.

Este monto da una pauta aproximada (se hace la salvedad de que aquí se trata de un reconocimiento extraordinario de legítimo abono, ver más abajo) de cuánto le cuesta -en términos estimativos, se insiste- al Estado municipal sostener por mes el Sistema de Bicicletas Públicas: son casi 2.800.000 pesos. El SBP no es “gratuito”; no tiene costo para los usuarios, pero sí para las arcas del Estado local.

Suscripción
En rigor, la ordenanza del Concejo de Santa Fe (N° 12.841) que creó el SBP estipula, en su artículo 7, que habrá un valor de la suscripción, cuya escala de costos “será establecida por el Ejecutivo según el tipo de suscripción, con base en el valor de la tarifa vigente para el Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos (que hoy cuesta 380 pesos), pudiendo establecer beneficios”.

Además, será el Ejecutivo Municipal quien determinará los medios de pagos a implementar en el SBP, “promoviendo criterios de agilidad, seguridad y accesibilidad”.

Además, podrá realizar gestiones ante las autoridades correspondientes “para articular con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) u otras alternativas que tiendan a la uniformidad en el pago de los diversos subsistemas de movilidad de la ciudad”.

«Y en su artículo 9, explicita el financiamiento del sistema: “El SBP se financiará con lo recaudado por las suscripciones y con las partidas presupuestarias que le fueran asignadas normativamente. El Ejecutivo podrá aceptar donaciones efectuadas con destino al SBP, priorizando el Régimen de Responsabilidad Social Empresaria (…)”.

Elementos adjudicados

¿Qué se le tenía que pagar a SMOD.io SAS? “El mantenimiento de infraestructura, plataformas digitales y telefonía móvil, soporte técnico y funcional del software con mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar su buen funcionamiento y el soporte técnico mecánico de las unidades, con la finalidad de preservar el bienestar de la comunidad santafesina y no dejar caer el sistema en funcionamiento”.

Tras la adjudicación, a la concesionaria se le suministraron, para poner en marcha el SBP, 130 bicicletas de aluminio; 130 baterías especiales con panel solar; 130 candados eléctricos; dos tráileres, uno para carga y otro para balanceo; un juego de repuestos y accesorios para bicicletas.

También, una licencia de software SIO con el desarrollo de la aplicación; un curso de capacitación general para la operación del sistema de bicicletas públicas y, finalmente, un servicio técnico y profesional para soporte mensual técnico, funcional y consultoría, por un lapso de seis meses.

Legítimo abono
En su reclamo administrativo, la prestataria solicitaba al Estado Municipal 2.279.400 millones más IVA por lo adeudado en el período septiembre 2023-enero 2024. La subsecretaría de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Transporte y Movilidad certificó que la firma “prestó efectivamente el servicio de soporte a la operación del Sistema de Bicicletas Públicas durante el período reclamado”, dice el acto administrativo.

Tomó intervención Asuntos Jurídicos de la secretaría de Gobierno, en cuyo dictamen aconsejó autorizar el pago del servicio prestado por la firma “en carácter de legítimo abono”, porque la administración municipal “se vio beneficiada con los servicios prestados por dicha empresa” durante el período donde no había percibido los fondos para el mantenimiento del sistema de bicis públicas.

La figura del legítimo abono -dice el decreto-, “es una consecuencia directa de la necesidad de contar con la continuidad de determinados bienes o servicios que presta una empresa proveedora del Estado local”.

Esto permite continuar con la prestación en forma regular, y a su vez “retribuye a la contratista, quien de otro modo se vería perjudicada sin causa que habilite el desplazamiento patrimonial, viéndose la administración en una situación de ventaja, que consolidaría un supuesto de enriquecimiento sin causa”.

Con todo, el legítimo abono restablece “el equilibrio patrimonial alterado a raíz de un movimiento de valores jurídicamente injustificados”, explica el acto administrativo.

Datos oficiales
En el último comunicado de prensa oficial -19 de enero-, el municipio capitalino confirmó que el SBP seguirá siendo gratuito para los usuarios, y dio algunos datos sobre su funcionamiento.

Actualmente, la ciudad de Santa Fe cuenta con 32 bicipuntos y 180 bicicletas que fueron utilizadas por más de 30 mil usuarios que se registraron desde marzo del 2023 desde la aplicación. Hasta ahora, los santafesinos realizaron más de 150.000 viajes en bicicletas públicas y recorrieron más de 500 mil kilómetros.

El secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, había declarado que “es un sistema muy beneficioso para la ciudad”.

El desafío ahora es “seguir ampliando el sistema de bicis hacia la zona noroeste, para sumar más barrios, ya que es un medio de movilidad elegido por muchos vecinos, ya sea para uso recreativo o como medio de movilidad para trasladarse”.

Huelga recordar que el sistema de alquiler de bicicletas públicas es una opción de transporte público accesible y saludable. Está disponible en la ciudad todos los días de 6.30 a 21 horas.

Fuente: El Litoral