Santa Fe: El bolillero definirá hoy al futuro presidente comunal de Tartagal

view_sortean-con-bolillero-a-los-empleados-que-cobran-sus-salarios_3963Después de que se abrieran las urnas en el escrutinio definitivo, se corroboró que el Frente Progresista y el PJ habían obtenido la misma cantidad de votos. La Ley de Comunas establece que en esos casos, es el azar el que define.

La localidad de Tartagal fue noticia en medio del comicio del 14 de junio, durante el escrutinio definitivo y después del recuento de votos. Es que el mismo día de la elección, ese distrito del departamento Vera era citado como escenario de una presunta irregularidad. Ese domingo, el PRO denunciaba la presencia de fiscales truchos en algunas mesas; concretamente, advertía que quienes se presentaban como fiscales del PRO eran, en realidad, candidatos del Frente para la Victoria. Recién a las dos de la tarde de ese día, la situación se lograba corregir pero el antecedente llevó al PRO a impugnar las mesas. Por eso, en el escrutinio definitivo, el Tribunal Electoral resolvió que se abriesen las urnas para evitar suspicacias. Y fueron ésas las cinco últimas mesas que se contabilizaron durante un recuento que durante seis días y medio mantuvo en vilo a la ciudadanía para saber quién era el gobernador electo. Así, las urnas de Tartagal aparecieron en todas las imágenes que recogieron ese día los canales de televisión locales y nacionales.

Pero abiertas las urnas y terminado el recuento, la sorpresa fue que el resultado de la categoría comisión comunal arrojó un empate entre los candidatos del Frente Progresista y del peronismo. Y de nuevo, Tartagal fue noticia.

Bolillero

La disputa por la comuna se había dirimido en el escrutinio provisorio con dos votos que supuestamente aventaban al candidato del PJ, Ramón Ledesma, sobre la actual presidente, Noemí Cuellar, del Frente Progresista. Pero cuando las urnas se abrieron y se rehizo el recuento en el escrutinio definitivo, se comprobó un empate por lo que habrá que apelar al bolillero. Es que la Ley Orgánica de Municipios y Comunas determina que en esos casos es el azar el que debe definir al próximo mandatario. Dicho sorteo se hará esta tarde en la sede del Tribunal Electoral.

Antecedentes

Los casos de empate deberían ser una excepción, pero la experiencia demuestra que se dan con más frecuencia de lo pensado. El antecedente más cercano en la provincia se encuentra en las elecciones generales de 2011, cuando cuatro comunas debieron someter sus futuros políticos al azar. Las localidades eran Santa Clara de Buena Vista, Esteban Rams, Campo Garay y Melincué.

En esa ocasión, todos los candidatos que debieron someterse a la suerte del bolillero se quejaron del sistema. Y hasta Rafael Gutiérrez, por entonces presidente del Tribunal Electoral, advertía que no era el mecanismo más justo. “Nosotros como jueces tenemos que aplicar la ley -sostenía en aquella ocasión-, pero indudablemente que esto tiene que tenerlo en cuenta la Legislatura que es la que debe reformar la Ley de Comunas, porque no puede ser que el destino del gobierno de una ciudad o una localidad se resuelva por un bolillero. Creo que esto debería hacerse por una segunda vuelta entre los más votados”, sostenía.

A cuatro años de aquella elección y declaración, la legislación no fue modificada y otra vez el azar será el que defina a la futura autoridad comunal de una localidad.

El dato  Proclamación

Esta tarde, a las 19, en la sede del Tribunal Electoral se realizará el acto de proclamación de las autoridades electas en los comicios generales del pasado 14 de junio. No estarán presentes los candidatos, sino los apoderados de todos los partidos políticos que participaron de la contienda, y que firmarán el acta de conformidad con lo actuado y resuelto durante el escrutinio definitivo.

Fuente: El Litoral, Santa Fe