Santa Fe: El valor del alimento y la empatía con los que no tienen qué comer

En Santa Fe el Banco de Alimentos recuperó, de enero a agosto, 307.961 kilogramos de productos alimenticios y los repartió entre 96 entidades sociales. El grupo de rescatistas santafesino participó en el millonario rescate de papas que se dio a nivel nacional.

En Santa Fe el Banco de Alimentos recuperó, de enero a agosto, 307.961 kilogramos de productos alimenticios y los repartió entre 96 entidades sociales. El grupo de rescatistas santafesino participó en el millonario rescate de papas que se dio a nivel nacional.

El banco de alimentos de la ciudad ayudó con el rescate de 120.000 kilos de papas, sumándose así al rescate de alimentos más importante del país, que alcanzó los 10 millones de kilos. Crédito: Gentileza

«Consideramos que la alimentación no sólo es la forma en que se come, sino también qué se hace con lo que sobra, cómo se realizan las compras y cómo se calculan las porciones. Aprender a darle valor a los alimentos implica tener conciencia para detener la pérdida y el desperdicio de alimentos», destacó Irene Achenbach, presidenta del Banco de Alimentos de Santa Fe (Basfe), en una entrevista con El Litoral.

Generar esta concientización y darle valor al alimento que tenemos en la mesa, interpela a cada uno a ser responsable y a ser empático con los más vulnerables que no tienen con qué alimentarse. Este es uno de los desafíos que plantea el «Día para la concientización sobre la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicios de alimentos», que se conmemora en todo el mundo cada 29 de septiembre.

En Santa Fe, para conmemorar el día y concientizar a la población sobre esta problemática, el Basfe organizó una «movida virtual» dentro del Programa Arte en Acción junto con la Escuela Coral Municipal Carlos Guastavino, con la idea de publicar videos en las redes sociales, grabados por los niños de la escuela con mensajes concientizando sobre la valoración de los alimentos y el no desperdicio. «Empezaremos a publicar a partir del 29 de septiembre y continuaremos por todo octubre», indicó la referente del Basfe.

Rescatar y que llegue a muchas bocas

El Banco de Alimentos de Santa Fe (Basfe), incluido en la Red nacional, compuesta por 16 entidades en todo el país, trabaja hace más de dos años con el fin de rescatar alimentos que quedan al margen del circuito comercial para entregarlo a las organizaciones sociales y así llegar a alimentar a los más necesitados. «Esto lo hacemos por la gente, porque es escandaloso que haya gente que no tenga para comer y al mismo tiempo se desperdicie tanto», resaltó Achenbach.

A pesar de las limitaciones que ha impuesto la pandemia al trabajo de recuperación de los voluntarios del banco de alimentos, de enero a agosto el Basfe rescató y evitó el desperdicio de 307.961 kilos, entre ellos, 28.650 kg de frutas y verduras, que fueron repartidos entre 96 organizaciones sociales, de Santa Fe y alrededores.

Millonario rescate de papas

A nivel nacional, la Red de Bancos de Alimentos recibió una donación histórica de casi 10 millones de kilos de papas que se entregaron en distintos puntos del país. De la acción solidaria, participaron 130 municipios (entre ellos Rafaela y San Justo) entregaron 4,7 millones de kilos de papa, los bancos de alimentos 2,4 millones de kilos y 60 ONGs 2,6 millones de kilos. En este sentido, el Basfe ayudó con el rescate de 120.000 kilos.

Las papas fueron donadas por la empresa Mc Cain (de Buenos Aires), que decidió darlas debido a la baja en sus ventas por el cierre de actividades decretado por la pandemia de coronavirus. Los tubérculos fueron distribuidos entre comedores comunitarios y familias asistidas por la emergencia sanitaria.

Las papas fueron embolsadas por integrantes de comisiones vecinales, de comedores, copas de leche, representantes de entidades deportivas, voluntarios de instituciones religiosas, empleados municipales y funcionarios del gabinete.

«Fue un trabajo tremendo y en el banco de alimentos de Santa Fe invitamos a los intendentes de San Justo y Rafaela para que puedan buscar en camiones las papas que estaban en Balcarce (Buenos Aires), y en cada camión podían traer 30 mil kilos y ellos como Comuna se volvieron rescatistas; y también se sumó el Servicio Penitenciario de Santa Fe», destacó la presidenta del Basfe.

Fuente: El Litoral