Santa Fe: en dos meses y medio se recuperaron 60 toneladas de material para reciclar

Lo reunido de marzo a mayo se dispone para que la asociación civil Dignidad y Vida Sana pueda clasificar y vender por separado.

Lo reunido de marzo a mayo se dispone para que la asociación civil Dignidad y Vida Sana pueda clasificar y vender por separado. Este martes en el día mundial del reciclado se colocó un dispositivo en plaza Constituyentes.
Entre el material que se recupera en los ecopuntos se destacan plásticos, papeles, cartón, vidrio, pero también los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Foto: Mauricio Garín.

Entre marzo, abril y los primeros días de mayo se reunieron más de 60.000 kilos de material en los dispositivos de reciclado que colocó el municipio, entre lo recuperado se destacan plásticos, papeles, cartón, vidrio, pero también los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

«Los cinco ecopuntos que se distribuyen en distintos espacios públicos de la ciudad, como también las campanas, tienen muy buena aceptación por parte de los vecinos y vecinas de Santa Fe. Los números son contundentes», aseguró Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático, en diálogo con El Litoral en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

En plaza Constituyentes hasta donde llegó este martes el «ecopunto móvil», el funcionario destacó que el circuito virtuoso para la recuperación final del material llega a la asociación civil Dignidad y Vida Sana que trabaja en la planta del Complejo Ambiental (relleno sanitario).

¿Cómo llega a los recicladores?
Uno de los reclamos que hicieron público los trabajadores en las últimas semanas fue que el material que gran parte del material que recibían llegaba mezclado y un poco porcentaje era el que podía continuar esta economía circular. Ponce de León opinó que «es muy importante que el material llegue de la mejor calidad posible, para que luego puedan comercializarlo. Cuando llega de forma húmeda se complejiza el trabajo, por eso insistimos para que los vecinos realicen la separación en origen y son importantes estas actividades de concientización».

Este medio publicó en notas recientes sobre las dificultades con las que se encuentran los vecinos de la ciudad para poder cumplir con su rol ambiental. Si bien los dispositivos están distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, no todos los vecinos se toman el tiempo de llevar su material hasta cada ecopunto o «campana».

Al consultar al secretario de Ambiente si los dispositivos para reunir material reciclado llegaron para sustituir la recolección diferencial -que poco éxito tiene hace bastante tiempo, según afirman desde Dignidad y Vida Sana-, indicó: «Se deben hacer las dos cosas. Desde el municipio vamos a seguir generando distintos tipos de acciones, trabajar fuertemente en lo que refiere al reciclado y separación en origen, pero también estas acciones individuales que tienen un gran mensaje de cuidado a la sociedad».

Pedido a la ciudadanía
Maricel Ortega, recicladora de Dignidad y Vida Sana, se refirió a esta fecha que sirve para concientizar a la población sobre la importancia del reciclado: «Les pedimos a los vecinos en este día que nos homenajeen reciclando», y destacó que «al reciclar no solamente cuidan el medio ambiente sino que le dan más vida a las familias que trabajamos en el relleno sanitario».

Al ser consultada sobre las dificultades que se les presentan a los trabajadores de la planta al tener que intentar recuperar material seco que llega mezclado al húmedo, Ortega comentó que «si bien es cierto que aumentó el volumen que llega para reciclar, se podría estar muchísimo mejor si el vecino toma conciencia y puede separar de mejor manera».

Fuente: El Litoral