Santa Fe en dos ruedas: piden crear un sistema público de bicis para desalentar el uso del auto
Se sancionó un pedido para que el municipio evalúe implementar un programa que busca fomentar la utilización de la bicicleta, con ciclovías más seguras, "biciestaciones" y talleres de reparación.
20/05/2022 MUNICIPIOSSe sancionó un pedido para que el municipio evalúe implementar un programa que busca fomentar la utilización de la bicicleta, con ciclovías más seguras, «biciestaciones» y talleres de reparación. El eje: la multimodalidad en la ciudad y la reducción de la congestión vehicular.
Mientras el tema que acapara hoy a la agenda pública es la crisis del transporte público de pasajeros por colectivos -miles de santafesinos se preguntan si habrá unidades circulando la semana que viene para llegar a sus trabajos-, el Concejo sancionó una resolución donde se le pidió al Ejecutivo que evalúe la factibilidad de implementar en esta capital un Sistema de Transporte Público de Bicicletas (STPB).
En concreto, se busca fomentar la utilización de estos rodados en la movilidad cotidiana de la ciudad, con la intención de desalentar el uso de vehículos que necesitan combustibles fósiles contaminantes y darle una «tregua» a la ya colapsada red vehicular, con sus congestiones diarias en los puntos urbanos más transitados.
La iniciativa -que es bien vista por el Municipio, supo este medio, y que fue impulsada por un concejal oficialista- plantea tres objetivos centrales que van de la mano: fomentar la movilidad activa y sustentable de la ciudad; desalentar la utilización de vehículos que usan combustibles fósiles -para una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero-, y la planificación y monitoreo de una red de infraestructura exclusiva para ciclistas, delimitando «zonas de convivencia peatonal y vehicular».
La factibilidad a realizar por el Municipio deberá respetar algunos criterios que hacen a la infraestructura y elementos del STPB, como por ejemplo la cantidad de bicicletas; las biciestaciones disponibles; la instalación de talleres para la reparación de los rodados, dispuestos en puntos estratégicos de la ciudad, además de centros de atención e información ubicados en lugares centrales, para asegurar «el acceso de la mayor cantidad de personas al sistema».
Asimismo, se contempla una red de vías seguras para ciclistas, «debiendo evaluarse la creación de nuevas vías de circulación exclusiva -considerando la progresiva ampliación del sistema-; la ubicación de las estaciones de bicicletas y la integración modal con todo el Sistema de Movilidad. La cantidad de bicicletas y biciestaciones se deberá evaluar «en relación con la concentración del tráfico en sectores de la ciudad, como puede ser el área llamada ‘Ciudad 30′», dice el texto aprobado.
Usuarios, derechos y obligaciones
Con relación a los usuarios, se propone crear un registro de suscripción (por aplicación o página web) para integrar y hacer uso del STPB, como así también los derechos y obligaciones de estas personas. En este último aspecto, se plantea un régimen de infracciones y sanciones frente a las acciones u omisiones que contravengan lo dispuesto en la normativa que en un futuro regule el sistema.
Estas infracciones eventualmente cometidas por ciclistas dependerán «del no cumplimento de las normas de tránsito y circulación (para lo cual se sugiere la redacción de un Reglamento de Uso); pérdidas o daños que se ocasionen sobre los elementos de la bicicleta pública o en biciestaciones; daños que puedan producir los ciclistas a sí mismos, a otras personas o a bienes mientras hacen uso de la bicicleta; y no devolución de la bicicleta en tiempo y forma», dice la resolución, autoría de Lucas Simoniello (FPCyS).
Para los eventos masivos, deportivos o culturales, «se deberá evaluar la posibilidad de implementar espacios de estacionamiento gratuito de bicicletas y su articulación con el sistema», dice el texto. Este punto fue agregado (por otro expediente acumulado) por Jorgelina Mudallel, del PJ.
En el recinto
«A esta idea ya la veníamos impulsando desde 2020. El Ejecutivo ahora podrá evaluar su implementación, mediante un estudio técnico-económico. Hay experiencias positivas sobre cómo se había implementado ‘Subite a la Bici», y dentro de las distintas estrategias que debe tener la ciudad, el fomento de la movilidad activa tenía que ser una de ellas. Es el primer paso hacia la creación de todo un Sistema Público de bicis, amigable con el medio ambiente, pero articulado, además, con las otras modalidades de movilidad (colectivos, taxis, autos particulares, motos, etcétera)», declaró Simoniello en el recinto.
Aún está pendiente de discusión la implementación de las Estaciones de Transferencias Multimodal, recordó. También se aguardan definiciones sobre una app sobre movilidad inteligente, «que nuclee las distintas formas de movilizarnos dentro de la ciudad, que permita mantener un control sobre los otros subsistemas, como taxis y remises», dio como ejemplo el edil. Habló del concepto de «ciudad calma», más segura para transitar, y con más kilómetros de ciclovías.
Según Mudallel, «hay voluntad por parte del Ejecutivo» en trabajar sobre todos los puntos planteados en esta comunicación. «La democratización del espacio público es fundamental en nuestra ciudad. Hoy tenemos distancias que son acordes para poder ser transitadas en bici. Pero esto, claro, debe ser acompañado desde el Municipio con la infraestructura correspondiente», recalcó la edila justicialista.
Saúl Perman (Mejor) celebró la iniciativa: «Es un hecho histórico»; calificó, un poco grandilocuente en sus expresiones. «Si bien hay otras ciudades del país donde funcionan sistemas parecidos, estoy convencido de que aquí en Santa Fe el efecto será multiplicado; porque ya hay un parque de bicicletas de particulares amplio, y porque la presencia del Estado local en la temática va a expandir la conciencia del uso de la bicicleta», subrayó.