Santa Fe: FESTRAM denuncia a la Corte Nacional ante la OIT por fallo que «destruye la paritaria municipal»

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) pedirá a la Organización Internacional del Trabajo que intervenga ante un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que cuestionó la constitucionalidad de la ley de paritaria municipal

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) pedirá a la Organización Internacional del Trabajo que intervenga ante un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que cuestionó la constitucionalidad de la ley de paritaria municipal, por la cual la Festram negocia en representación de todos los trabajadores municipales con representantes paritarios de todos los jefes comunales. También anunció que se reserva el derecho de recurrir a la Corte Intermericana de Derechos Humanos.

Festram le cuestiona a la Corte que al intervenir en un planteo que hace el sindicato de los municipales del departamento Las Colonias (el mismo se inició en 2008 y fue escalando todos los niveles de la Justicia provincial hasta llegar a la Nación) «se explaya descalificando la Paritaria Municipal (Ley 9.996) y a la propia Constitución de Santa Fe, mencionando en sus considerandos que la Carta Magna santafesina y la Ley de Paritaria Municipal están en tensión con la autonomía municipal y en consecuencia con el artículo 123 de la Constitución Nacional. Esta decisión pone en situación de inestabilidad laboral y salarial a miles de trabajadores del sector que hoy, además, cumplen un papel esencial en la lucha contra la pandemia».

«Sospechosamente los cortesanos santafesinos, que provienen de abajo de los zócalos de la democracia, Lorenzetti y Rosatti exhortan al Gobernador Perotti a dictar las normas necesarias para el debido cumplimiento de la Constitución Nacional».

La federación que conduce Claudio Leoni lamenta que el Ejecutivo haya decidido «elaborar un anteproyecto de ley para destruir el sistema de negociación colectiva entre los municipios y comunas de Santa Fe y sus trabajadores, ignorando hasta el momento el Convenio 144 OIT vinculado con la consulta a las organizaciones sindicales en el marco del Diálogo Social».

«Esa decisión del Ejecutivo Provincial -de elaborar dicho ante proyecto unilateral e inconsulto- viene a desmantelar una negociación colectiva con vigencia desde el año 1987 (solo interrumpida en las gestiones neoliberales de Menem y Reutemann). No cabe duda que se quiere eliminar una Paritaria que ha garantizado durante 20 años la plena vigencia de la paz social y el equilibrio de los intereses de las prestaciones públicas de las administraciones locales con los derechos de los trabajadores a salarios y condiciones de trabajo dignas», sostuvo un comunicado de Festram en el que anuncia el reclamo ante la OIT.

Fuente: Página 12