Santa Fe: Grandinetti propone crear un fondo nacional para municipios

El diputado de Frente Renovador propicia un mecanismo para terminar con el llamado estilo "del látigo y la chequera"

El diputado de Frente Renovador propicia un mecanismo para terminar con el llamado estilo «del látigo y la chequera»

El diputado nacional Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) elevó al Congreso un proyecto de ley para crear un Fondo Nacional de Obras y Adquisición de Equipamiento para los gobiernos municipales y comunales del país, estimando para ello un porcentaje anual atado al presupuesto nacional, y evitando así que los fondos sean distribuidos de modo discrecional. El monto hoy disponible sería de más de 2.900 millones beneficiando a más de 2.000 administraciones municipales.

«Los municipios y comunas de nuestro país enfrentan a diario fuertes demandas de parte de la comunidad, brindando las respuestas que la ciudadanía exige para su bienestar y desarrollo dentro de sus posibilidades. Sin embargo, la aprobación de este fondo implicaría beneficios directos ya que los municipios y comunas contarían con herramientas presupuestarias para hacer obras estructurales y mejorar servicios públicos», argumentó.

Esta iniciativa «terminaría con una historia injusta de disposición de partidas económicas para los dirigentes amigos o a los que se los quiera premiar, más concretamente, daríamos fin al estilo vulgarmente llamado del látigo y la chequera, y que lamentablemente aún persiste», manifestó el legislador.

Fundamentando su propuesta, el diputado advierte que «en el interior del país esto se ve de manera más extrema, con jefes comunales que ante la falta de recursos económicos cubren con ingenio los problemas de infraestructura que se presentan a diario. Sin embargo, al no contar con presupuesto no logran soluciones efectivas», y agrega: «Esto induce natural y lógicamente el proceso migratorio de personas que se trasladan a los grandes centros urbanos buscando su futuro, posibilidades de vivir con mejores servicios, opciones laborales, etcétera, y sólo encuentran más pobreza».

Con esta medida Grandinetti se propone emular la ley Nº12.385 de Santa Fe, aún vigente y que ha dado buenos frutos. Fue aprobada en la gobernación de Jorge Obeid en 2004 y puesta en funciones desde la Secretaría de Municipios y Comunas, cuyo titular era Roberto Meli, hoy enrolado en el Frente Renovador.

El legislador manifestó que dicha ley «es transparente, justa y eficiente en lo que concierne a la siempre cuestionada distribución de recursos hacia los municipios, sin caer en favoritismos, injusticias o situaciones poco claras».

«En Santa Fe se creó un fondo como el que se propone, atado a un porcentaje del presupuesto general de la provincia que contempla dos indicadores fundamentales y que no admiten disensos: el número poblacional de las localidades y el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas. Asimismo, legisladores de todas las expresiones partidarias participan junto a funcionarios de la instrumentación del fondo, la aprobación de proyectos, avances, resultados, etcétera, obteniendo eficiencia en la ejecución de los mismos, transparencia y justicia en la adjudicación», recordó Grandinetti.

Detalles

Los aportes que reciban los municipios y comunas tendrán el carácter de no reintegrable y se constituirá anualmente con una cantidad equivalente al 0,1 por ciento del presupuesto nacional correspondiente al año anterior.

El destino del fondo deberá ser asignado a determinados proyectos: Entre otros: iniciativas destinadas a sectores con necesidades básicas insatisfechas y población en general; para comprar terrenos para construir viviendas, erradicar ranchos; instalación de redes de agua potable; redes cloacales y tratamiento de efluentes sanitarios.

El fondo creado se distribuirá primeramente en un veinticinco por ciento (25 por ciento) por partes iguales entre todos los Municipios y Comunas beneficiados. Previo a esta distribución primaria se constituirá una reserva equivalente al cinco por ciento (5 por ciento) del total del Fondo para atender las erogaciones que demanden proyectos de necesaria y urgente ejecución.

Posteriormente, el remanente se distribuirá entre todas las municipalidades y comunas en un 70 por ciento en base a la población y un 30 por ciento en base a necesidades básicas insatisfechas. Para estos últimos indicadores se tomarán en cuenta los últimos datos oficiales publicados.

Fuente: La Capital