Santa Fe: Huerta Familiar ya produjo un ahorro de 500 millones de pesos
Así lo afirmó Fabricio Medina, Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de la provincia. Fueron entregados 100 mil kits en más de 300 localidades.
06/07/2021 MUNICIPIOSAsí lo afirmó Fabricio Medina, Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de la provincia. Fueron entregados 100 mil kits en más de 300 localidades.
Este lunes se inició la tercera etapa de la entrega de semillas del programa Huerta Familiar Santafesina. En diálogo con el móvil de Cadena OH!, Fabricio Medina, Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de la provincia contó que están muy contentos por los resultados. «Este programa inició en plena pandemia, el gobernador nos encargó que la gente empiece a producir el alimento en su casa, aprovechando el tiempo disponible por el aislamiento, recordó. «La verdad es que hemos tenido una gran respuesta de la gente».
Este programa se complementa con el Pro Huerta, un histórico programa de Instituto Nacional de Tecnología Agropeacuaria (INTA) y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que entrega semillas todos los años. Pero en este caso, se trata de un programa de huerta urbana, más pequeña.
Entregas
En la ciudad capital el operativo comenzó este lunes y se extenderá durante los días martes 6, miércoles 7, jueves 8 y lunes 12 de julio en distintos puntos de entrega. En tanto que en Rosario la entrega comenzará este miércoles y se extenderá hasta el miércoles 7, jueves 8, lunes 12, miércoles 14 y jueves 15 de julio. «Los kits contienen semillas de estación, en este caso de otoño/invierno, con ocho cultivos», informó.
Y explicó que «iniciamos con una primera entrega, con 50 mil kit en otoño invierno de 2020, luego en primavera verano 2020/2021 entregamos otros 50 mil kits más. Así alcanzamos 327 localidades en toda la provincia de Santa Fe. Por eso hablamos de un programa que tiene una gran llegada a todos los hogares de la gente».
«El beneficio económico, estimado en ahorro real por los dos kits lo establecimos en 11 mil pesos. Esto es lo que la gente se ahorra en su economía familiar por producir alimentos que contribuyen a la soberanía alimentaria, a la buena alimentación. Que también generan los valores del trabajo y de armar esto en la familia», reveló Medina.
Y añadió que este programa «fue a lo urbano, derecho a la casa de la gente, eso fue lo que más nos sorprendió. El 30 por ciento de la gente que se inscribió tenía huerta en su casa y en la segunda inscripción ese número ascendió al 65 por ciento. La primera tuvimos 42 mil inscripciones, en la segunda 43 mil».
Más allá de los kits de semillas que se entregan, Medina remarcó la logística y la articulación territorial que requieren.
Por último, explicó que «el impacto económico del programa produjo un ahorro superior a los 500 millones de pesos en toda la provincia, si uno monetiza los 100 mil kits que hemos entregado. Creemos en un impacto económico y que el territorio, con estos programas, responde de la mejor manera».