Santa Fe integra la red “100 Ciudades Resilientes” de la Fundación Rockefeller

phpz42ibx
Fue elegida por la Fundación Rockefeller para formar parte de un plan de fortalecimiento urbano. París, Londres, Boston, Chicago, Milán y Barcelona también fueron seleccionadas. El municipio recibirá fondos y asesoramiento técnico para combatir la violencia urbana.

La ciudad de Santa Fe fue distinguida hoy en Singapur como la única localidad argentina en recibir el Premio Cien Ciudades Resilientes (100CR), reconocimiento que implica formar parte de un plan de fortalecimiento urbano dentro de una exclusiva red de ciudades entre las que se cuentan París, Londres y Barcelona, además de Boston, Chicago y Milán, entre otras.

El premio internacional fue entregado por la Fundación Rockefeller e incluye una red de 35 ciudades a nivel global. Judith Rodin, presidente de la organización y Michael Berkowitz, director de 100CR, anunciaron las ciudades seleccionadas durante la última Cumbre de Resistencia Urbana, de la Fundación Rockefeller en Singapur.

El intendente celebró la noticia: “Es una enorme alegría haber sido elegida junto a las ciudades más importantes del mundo, única de la Argentina y de las pocas de América Latina. En especial porque nos destacan por ser un ejemplo de cómo hemos tomado nuestros problemas para transformarnos en una ciudad más preparada para riesgos de lluvias y crecidas, y ahora incorporamos nuestros problemas de violencia en el cordón oeste y en otros barrios de la ciudad”, dijo José Corral.

100CR es un proyecto creado el año pasado, como parte del centenario de la Fundación Rockefeller, con una inversión global de 100 millones de dólares a ser canalizada en ese programa como forma de reconocer a determinadas localidades en su compromiso con las tendencias de urbanización y globalización que caracterizan este siglo.

Las características reconocidas a Santa Fe, como al resto de las ciudades galardonadas entre 350 ciudades solicitantes, implican “la habilidad de demostrar una visión única para la resistencia/ resiliencia, un compromiso de largo plazo a involucrar todos los sectores del gobierno y de la sociedad y una atención especial a las necesidades de los sectores vulnerables”, según los documentos originales de la inscripción.

Destino local

Para el intendente, el récord de homicidios que tiene este año la ciudad de Santa Fe es una de las mayores debilidades en las que hay que posar la lupa. Y hacia allí destinará todo el apoyo técnico y económico que otorgue este reconocimiento.

En este contexto, las ciudades que ahora se han integrado a la red van a estar en condiciones de ser elegidas para: Recibir apoyo para contratar y capacitar un jefe de Resistencia/Resiliencia (CRO), un punto de contacto principal para la coordinación, supervisión y ejecución de planes de resistencia urbana; Asistencia en el liderazgo del jefe de Resistencia/ Resiliencia con grupos clave dentro de la comunidad en el contexto de una estrategia de seis a nueve meses que permitirá diagramar la hoja de ruta de la ciudad para su fortalecimiento; Acceso a la plataforma de servicios para la implementación de la estrategia de fortalecimiento, que incluye herramientas de gestión de Big Data, análisis estadístico, planificación en el uso de suelos, diseño de infraestructura, y productos financieros; entre otros aspectos.

+ información : www.100resilientcities.org, RPA en www.rockpa.org, y la Fundación Rockefeller en www.rockefellerfoundation.org.

El beneficio

Cada ciudad en la red califica para recibir subvenciones para contratar a un director Ejecutivo de Resistencia/ Resiliencia, quien encabezará el análisis, la planificación y la implementación de la estrategia de resistencia de la ciudad, por medio de la colaboración con distintas agencias gubernamentales y con todos los sectores. Recibirán también apoyo y servicios técnicos cuando sean necesarios mientras trabajan para implementar esa estrategia. Además tendrán acceso a una variedad de socios en los sectores privado, público y sin ánimo de lucro. Estos socios ofrecerán herramientas en campos como las finanzas innovadoras, tecnología, infraestructura, ordenamiento territorial y resistencia comunitaria y social.

Fuente: El Litoral, Santa Fe