Santa Fe: Más de 200 cursos laborales nuevos y adecuados a la demanda productiva de cada región

También readecuarán la oferta existente de 1500 propuestas de formación laboral. Generaron una plataforma donde reúnen toda la información.

También readecuarán la oferta existente de 1500 propuestas de formación laboral. Generaron una plataforma donde reúnen toda la información.

Un abarcativo programa gubernamental busca tanto optimizar la formación laboral y profesional existente en la provincia de Santa Fe, así como generar nuevos cursos de oficio, de acuerdo a las necesidades de empleo y matrices productivas de cada región de la bota. El objetivo primordial del llamado plan «Impulsa, aprender, producir, trabajar» es brindar herramientas laborales a los santafesinos y potenciar su inserción en el mercado de trabajo de su zona. Con esa meta, ya se pusieron en marcha varias acciones.

El «gabinete productivo» del Gobierno santafesino, conformado por tres ministerios (Educación; Desarrollo Productivo; Trabajo, Empleo y Seguridad Social), coordina sus acciones y competencias en post de esa meta.

«En este trabajo articulado entre ministerios -que es lo que nos pidió el gobernador que hiciéramos fuertemente-, lo primero que hizo el Ministerio de la Producción fue mapear la provincia y pasarnos esa información. Desde Educación, en base a ese mapeo, vimos cuáles eran las capacitaciones que se adecuaban a ese sector productivo. Y el último eslabón es el Ministerio de Trabajo, que si bien ya ofrece cursos que tienen que ver con capacitación para el sector, puede trabajar la empleabilidad. El objetivo es mejorar las condiciones de empleo de los jóvenes y adultos en la provincia de Santa Fe y que no se produzca el desarraigo», explicó la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, junto a Florencia González, directora de Vinculación Educativa.

Este «mapeo» de las capacidades instaladas y de las empresas radicadas en la provincia, permite identificar las oportunidades de expansión y de oferta de capacitación que se puede llevar adelante en cada región.

Reconvertir lo existente y sumar nuevos
A partir de este insumo, la idea es reconvertir algunos de los cursos de oficio del área no formal que tiene hoy el Ministerio de Educación -y que son alrededor de 1.500 que se dictan en los más de 170 centros de capacitación laboral- para ponerlos más en sintonía con el sector productivo de cada región. «Vimos que muchos no se adecúan a la matriz productiva de la provincia, y lo primero que hicimos es empezar a trabajar en cómo los podemos readecuar para acercarlos a lo que en la localidad se está desarrollando. Puede ser, incorporando módulos estratégicos a esas capacitaciones. Por ejemplo, al curso de Modista ver cómo asociarlo a la industria textil o cómo darle herramientas de emprendedurismo a esa persona», dijeron las funcionarias.

Lo otro que notaron es que en determinadas zonas no hay directamente oferta que tenga que ver con el desarrollo del lugar. En este sentido, González aportó que se está trabajando en una oferta de alrededor de 200 nuevos cursos que irán saliendo hasta mitad de año en el marco del Impulsa.

Las funcionarias dieron algunos ejemplos: en Venado Tuerto se está poniendo el foco en todo lo que tiene que ver con maquinaria agrícola. Por lo tanto, se está trabajando en el curso de «Operador de maquinaria agrícola» que es una capacitación que no existía. «Como el Estado no tiene ese entorno formativo para la realización de las prácticas, un productor entonces puede aportar el tractor necesario para la enseñanza o una empresa puede destinar un empleado capacitado para dictar el curso», destacaron.

Otro ejemplo que dieron es que en los parques industriales muchas veces no encuentran «soldadores» calificados, y si bien esa oferta existe en muchas localidades, en determinados lugares donde se necesitan trabajadores, no hay. Entonces, ese parque puede disponer del entorno industrial para hacer las prácticas.

También recientemente se abrió una capacitación en «Turismo sostenible» y ahora se está por lanzar otro curso de «Anfitrión turístico», lo cual «para la zona de la costa santafesina es de mucha importancia para cabañeros, hoteleros», dijeron.

Todos los cursos y capacitaciones están pensados para jóvenes y adultos, a partir de los 18 años en adelante, y son de corta duración: desde un cuatrimestre, un semestre, a uno o dos años. «Desde Educación nos toca trabajar en los diseños curriculares de cada una de esas formaciones que luego tendrán una aprobación y una certificación. Es decir, aquel que pasa por cualquier curso del Impulsa, se lleva un certificado, que es un plus, una potencia para la empleabilidad», subrayaron Piedrabuena y González.

Plataforma digital
Mucha de la oferta de formación laboral existente en el Ministerio de Educación «no era visible para la ciudadanía», dijeron las funcionarias. Por esta razón, se generó una plataforma digital que concentra los cursos y capacitaciones, de manera de acercar toda información a la ciudadanía.

En el sitio web oficial de Impulsa se puede explorar la oferta vinculada a cinco grandes rubros productivos: agro, siderurgia, turismo, economías del conocimiento, y comercio y servicios.

Si se ingresa por ejemplo al vínculo «agro», se pueden encontrar cursos de «Auxiliar de laboratorio en calidad de semillas», «Auxiliar en cuidado, mantenimiento y creación de espacios verdes», «Tractorista», entre otros. Clickeando en cada uno, se puede ver en qué localidad e institución se dicta, si ya dio inicio o si aún pueden inscribirse.

También allí podrán encontrar un apartado de «postulaciones» enfocado en brindar a los principales actores de cada economía regional, un espacio para conocer las necesidades, intereses y aportes del sector productivo santafesino. Allí se se encuentra la información para postular un proyecto de formación para la región, si la empresa tiene una vacante laboral o bien ofrecerse para que se hagan prácticas educativas.

«Se busca acercar a la ciudadanía y también centralizar la información de los cursos y capacitaciones disponibles en un mismo sitio web, de manera accesible, tanto para las empresas, los ciudadanos como para las instituciones educativas a las que les interese sumarse», destacaron.

Sinergia entre lo público y privado
Desde la Dirección de Vinculación Educativa entienden necesario el apoyo y el trabajo colaborativo institucional, territorial y académico con organizaciones y entidades en el plan Impulsa.

«Esta colaboración y este trabajo conjunto se está pensando de manera estratégica y se está llevando adelante con las universidades de la provincia de Santa Fe (la UNR, la UNL, la UTN) como así también con actores estratégicos como son las cámaras intermedias de la provincia (como la Federación Industrial de Santa Fe, la Federación de Centros Comerciales, Adimra, las Bolsas de Comercios de Rosario y Santa Fe). También con los Polos

Tecnológicos Rosario y Litoral Centro, además de un número significativo de empresas y municipios y comunas que se adhirieron y se siguen sumando a esta iniciativa», detalló González.

La funcionaria indicó que otra acción en la que vienen trabajando es en crear espacios de «retroalimentación» con el sector productivo. «El objetivo es justamente implementar y diseñar la oferta del Impulsa, a partir de mesas de trabajo intersectoriales que estamos llevando adelante por departamento, porque nos parece que además de tener una mirada global de la provincia es necesario focalizar en las necesidades puntuales», destacó la funcionaria.

De estas mesas participan actores o representantes del sector educativo, empresarial y gubernamental, y allí se fijan objetivos específicos para llevar adelante en cuanto a la implementación. «También se repiensan los programas que están vinculados al Impulsa porque necesitamos generar los eslabones de una misma cadena a partir de las distintas incumbencias de los ministerios y que tienen que ver con la ‘trazabilidad’ de la persona que accede a nuestros cursos y capacitaciones, con generar entornos formativos con mejor tecnología y también con ofrecer diseños curriculares de calidad y con métodos de enseñanza innovadores y acordes a las necesidades actuales», añadió.

Ibarlucea
Dentro del Impulsa, con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se está por firmar un convenio mediante el cual el Ministerio de Educación provincial aporta un Aula Taller Móvil y la universidad dispone los docentes para llevar propuestas en «Sistemas tecnológicos» a la localidad de Ibarlucea.

Fuente: El Litoral