Santa Fe: Municipios piden financiamiento a Provincia para llegar a fin de año

edificio-municipal-de-rafaela
Desde las 16 de ayer, en el edificio Municipal, se reunió el Foro de Intendentes Justicialistas de Santa Fe, para fijar una postura común frente a lo que dieron en señalar como graves problemas de financiamiento y de recursos que deben afrontar los municipios de “2ª categoría” en lo que resta del año (“1ª categoría” son Rosario y Santa Fe), el tratamiento que consideran desigual en el marco de la modificación de la Ley de Obras Menores, en la coparticipación, en el Fondo de Financiamiento Educativo, y en el reparto del Fondo Federal Solidario (o “sojero”) que consideran debería volver en forma “automática” a sus lugares de producción y origen.

“La modificación de la Ley de Obras Menores requiere más debate”, dijo uno de los jefes comunales que cuestionó los cambios a la norma que ya tiene media sanción en Diputados, y que incorpora a Rosario y Santa Fe sumándole dineros frescos a estas localidades, y brindándole automaticidad, lo cual no sucede con las administraciones municipales de “2ª categoría” que reclaman el mismo trato ante la Ley: “A nosotros y a las comunas nos siguen dando siempre lo mismo”, se quejó Castellano ante la prensa.

El problema principal que señalaron es cómo hacer frente a las erogaciones “infladas” que quedan en este 2014, a las cuales ahora se sumó el polémico Bono de fin de año con que la Provincia recompensará con 1.700 pesos a sus trabajadores, y que ahora los empleados municipales afiliados a la FESTRAM ya comenzaron a reclamar a lo largo del territorio provincial. Castellano anticipó que en la visita de hoy a Rafaela del gobernador Bonfatti, “se debería debatir este tema en el marco de la Asamblea Ciudadana”, y que seguramente hablará con el Gobernador sobre este tema.

La Provincia, a través del ministro Rubén Galassi, ya anticipó que no ayudará a municipios y comunas para el pago de estos bonos, y que «el esfuerzo lo tiene que hacer cada administración con sus trabajadores», ya que, «para pagar eso, nosotros no le pedimos ayuda a la Nación», retrucó el ministro provincial.

“Estamos en un problema financiero y necesitamos la ayuda de la Provincia”, se escuchó ayer decir a los intendentes, a la par que argumentaban: “Nos estamos haciendo cargo de temas de competencia provincial: seguridad, salud, educación, y necesitamos más financiación”, subrayaron.

El encuentro estuvo encabezado por el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el de Sunchales, Ezequiel Bolatti; las intendentes de Esperanza, Ana Meiners, y de Cañada de Gómez, Stella Clérici; el de Gálvez, Mario Fissore; y los de Puerto San Martín, Malabrigo, Rufino, San Carlos Centro, Tostado, Ataliva y Casilda, entre otros.

MAS RECURSOS

Al finalizar el cónclave, los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa donde reforzaron lo dicho anteriormente.

“Los municipios de 2ª -inició Castellano- estamos en la necesidad de tener financiamiento urgente para afrontar las erogaciones que vamos a tener de acá a fin de año, y para tener previsibilidad en los aportes para 2015”, señaló el mandatario local. “Es una catarata de responsabilidades -remarcó- que se nos han venido encima a los municipios que hace no mucho tiempo atrás no teníamos, como salud, educación, medio ambiente, seguridad, empleo, vivienda (…) Necesitamos la provisión de recursos para llevar adelante la enorme cantidad de responsabilidades que hoy tenemos y que cada vez se nos hace más difícil poder asumir”, destacó.

Por su parte, sobre Obras Menores, Estela Clérici agregó que, “no conozco ningún municipio o comuna que haya llegado a cobrar lo del año corriente, y a la mayoría se les adeudan sumas importantes desde hace varios años. Por eso es importante la automaticidad y la previsibilidad (…) En este esquema los municipios de 2ª somos los más perjudicados”, precisó.

“Estamos en un problema financiero y económico importante -agregó Castellano- que necesitamos que el gobierno de la Provincia escuche y que nos atienda”.

BONO “UNILATERAL”

En su alocución el Intendente dijo que: “En esta decisión de afrontar un bono para los empleados estatales de la Provincia, que merecen tanto como los municipales tenerlo, nosotros hubiésemos querido participar en la discusión de cómo se va a pagar y no tuvimos esa posibilidad. Por eso queremos que se abra urgente esta instancia de diálogo para saber de dónde vamos a sacar ese dinero”, dijo.

Consultados por LA OPINION sobre cuáles serán los pasos a dar por los intendentes, luego de los dichos de Galassi respecto del bono navideño, Mario Fissore -intendente de Gálvez- expresó: “(El bono) ha sido una decisión unilateral del Gobernador. Si el Ministro de Gobierno quiere que nos hagamos cargo debería conocer primero cuáles son nuestros presupuestos. Es casi imposible para la mayoría de nosotros poder hacer frente a una decisión de estas características”. Para esto Fissore consideró necesario, “el acompañamiento de la Provincia, insuflando recursos para hacerle frente”.

Una de las alternativas planteadas por Fissore para pagar el bono, sería que: “la Provincia nos apruebe utilizar un 35% de Gastos Corrientes de la Ley de Obras Menores vigente del año 2014, para hacernos cargo de las erogaciones que se nos vienen de acá a fin de año”, consideró, adelantando que esta propuesta será planteada a la Legislatura y al gobierno provincial.

Fuente: La Opinión Line