Santa Fe: Otra vez, gastos corrientes con el Fondo de Obras Menores

Municipios y comunas podrán imputar a salarios y gastos de funcionamiento hasta un 25% de lo que reciben de la provincia por la Ley 12.385.

Municipios y comunas podrán imputar a salarios y gastos de funcionamiento hasta un 25% de lo que reciben de la provincia por la Ley 12.385.

Media sanción en la Cámara de Senadores. El proyecto que habilitará a ciudades y pueblos del interior a realizar otros gastos, en lugar de obras, comenzó su paso por la Legislatura temprano.

Usualmente, se discute en diciembre, en medio del debate sobre el presupuesto, e incluso a días de que termine el año legislativo. Esta vez, la ley que permite a las municipalidades y las comunas cambiar el destino de un 25% del Fondo de Obras Menores parece que va a salir bastante más temprano.

Ayer, el Senado sorprendió con un sobre tablas y otorgó media sanción, por unanimidad, a la norma que ya parece una costumbre: permitir que se paguen salarios y otros gastos corrientes con un fondo cuya asignación específica es construir obras públicas.

En diciembre de 2004, mediante la Ley Nº 12.385, se dispuso la creación del Fondo para la Construcción de Obras Menores, destinado a municipios de segunda categoría y a comunas de la provincia que no se encuentren incluidas en el Fondo de Emergencia Social Ley Nº 24.443 – Fondo del Conurbano. En pocas palabras, la norma beneficia a todos, menos a los habitantes de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

El proyecto fue impulsado por el senador radical por San Cristóbal, Felipe Michlig y contó con la aceptación de la mayoría justicialista. El texto con media sanción de la Cámara Alta pasó a Diputados y dice -como en 2009 y todos los años que le siguieron- que “por única vez”, se podrá usar parte del Fondo para otros fines.

En aquella primera única vez, la excepción nacía con una crisis fuerte pero los vaivenes económicos posteriores no cambiaron el criterio. Entre 2009 y 2012, se permitió que hasta el 50% del fondo no fuera a obras; en 2013, se bajó al 35%; y en el año 2014, como en el corriente año, al 25%.

Actos de autoprotección

El Senado volvió a aprobar varios proyectos de ley, en algunos casos, tras su pérdida de estado parlamentario (su viabilidad de convertirse en ley) en Diputados. Los senadores, sin repetir inútilmente debates, insistieron con medias sanciones, entre ellas para un proyecto del radical Hugo Marcucci que pretende crear el Registro de Actos de Autoprotección, que busca que toda persona en uso de su libre discernimiento tenga el derecho a manifestar anticipadamente su voluntad, en forma de instrucciones, directivas, decisiones o previsiones, para ser ejecutada en aquellas circunstancias en que la misma esté imposibilitada por su propia cuenta, de manera transitoria o permanente.

Cooperadores escolares

El 15 de octubre será finalmente el día del cooperador escolar, se impuso el criterio de los senadores que respaldaron la fecha elegida por Lisandro Enrico. Ayer la Cámara Alta en tercera revisión, aprobó su propio despacho, día de la creación de la Primera Junta Protectora de la Educación en la zona de frontera de Chascomús, utilizada como antecedente de una primera organización de colaboración con la educación integrada entre vecinos de diferentes sectores sociales. Queremos, con este homenaje, reconocer el esfuerzo cotidiano brindado para el sostenimiento de todas las escuelas santafesinas.

Pliegos pasan a un jueves preelectoral

En el Poder Legislativo santafesino, todo indica que los pliegos para designar jueces y vocales -que iban a tratarse ayer- están cada vez más cerca de ser aprobados de manera ficta, simplemente de hecho.

La sesión de la Asamblea Legislativa estaba convocada para las 14 de la víspera y fracasó con los signos propios de un acuerdo entre los bloques: su objetivo no sesionar y postergar para el jueves próximo, previo a las Paso nacionales, el debate. La fecha de la nueva convocatoria tiene bajas probabilidades para reunir quórum.

Sólo el presidente de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, el diputado justicialista Avelino Lago (y algún otro legislador, en apariencia distraído) se acercaron al recinto de la Cámara baja para sesionar.

Formalmente, la sesión cayó por falta de quórum pero, en realidad, fue un paso dado a sabiendas de sus causas y de sus efectos.

Sobre las primeras, debe decirse que por ahora no hay consenso para aprobar todos los pliegos. Que las dudas más fuertes recaen sobre los propuestos para el Tribunal de Cuentas, el órgano de control que debe auditar los números del Poder Ejecutivo. Y que en la oposición existen diferencias internas entre los legisladores sobre qué hacer con esos pliegos

Sobre los segundos, que están cada vez más cerca de su aprobación sin debate 24 pliegos para magistrados y funcionarios del Poder Judicial y dos vocales del Tribunal de Cuentas.

Si el jueves próximo nuevamente fracasa la convocatoria, a la medianoche del sábado los propuestos serán aprobados por el vencimiento de los plazos previstos constitucionalmente para que el Legislativo se expida.

El vicegobernador Jorge Henn cumplió a la hora acordada con el procedimiento formal de dar por caída la sesión y volvió a convocar a los diputados y senadores santafesinos a otra reunión para el día 6.
Santa Fe, su autonomía, y una demora sietemesina

El Senado completó ayer -en el penúltimo día de julio- la sanción de la Ley que declara a 2015 Año del Bicentenario de la Autonomía de Santa Fe, un proyecto del senador justicialista por Garay, Ricardo Kaufmann, que se ocupa de señalar dos hechos históricos, ocurridos entre marzo y abril de 1815.

Por una parte, la designación del primer gobernador santafesino, don Francisco Antonio Candioti. Y, por otra, de idéntico valor, la participación de Santa Fe en el Congreso que convocara, en el Arroyo de la China (hoy ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos) la Liga de los Pueblos Libres o Liga Federal, artiguista.

En el recinto, Kaufmann expuso los motivos políticos e históricos que determinaron que Santa Fe no concurriera con sus delegados a Tucumán un año después, en 1816, y recordó que tanto en el Congreso convocado por José Gervasio Artigas (del que participaron la Banda Oriental, hoy la República Oriental del Uruguay, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Córdoba, además de Santa Fe) como en el que concluyó el 9 de Julio, procuraron proyectos “americanistas”, independientes, autónomos y con aspiraciones de conformar la “Patria Grande”.

El proyecto vio la luz tras pasar en segunda revisión por la Cámara Alta, cuando se aceptaron las modificaciones que en Diputados, el justicialista Mario Lacava había impreso al proyecto original.
De Olazábal

El fiscal general, Julio de Olazábal, fue convocado por la Cámara de Senadores para mantener una reunión ampliada con los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el senador justicialista por 9 de Julio, Joaquín Gramajo. El titular del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, con una agenda abierta, concurrirá a la Legislatura el 5 de agosto, a las 17 horas.

Fuente: El Litoral, Santa Fe